Del 19 al 23 de octubre, la presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, participó junto a empresarios locales en SIAL París (Salon International de l'Alimentation), la feria más importante del sector agroalimentario que se realizó este año. El evento se celebra cada dos años y está dirigido a un público exclusivamente profesional.
En esta oportunidad hubo una importante presencia de empresas de alimentos de Mendoza que fueron como expositores y ofrecieron sus productos. Las firmas que participaron fueron Cimafrú: frutas desecadas, de General Alvear; Fénix, concentrado de frutas y verduras, de General Alvear; Pietrelli, ciruela desecada, pasta de ciruela y pasas de uva, de San Rafael; Nevada Argentina, ciruelas, peras, arándanos, pasa de uva, frutillas, duraznos, damascos y manzanas desecadas, de San Rafael; Ava, mermeladas, pulpas y conservas, de Luján de Cuyo y La Rosita, nueces, de Tupungato.
"Ha sido una muy buena oportunidad para la ciruela. Este año, por problemas climáticos, hay menos oferta mundial, por lo que hay más espacio para las de nuestra provincia", explicó la presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez.
"Esta feria les da a nuestros empresarios la posibilidad de ver clientes habituales, nuevos y las tendencias que se vienen. Como en todas las ferias, nada se concreta en el momento, las operaciones comerciales llevan tiempo, pero se realizan reuniones importantes y se sigue trabajando el resto del año. Es necesario el contacto y estar presentes en los mercados alejados", concluyó Giménez.
La presidenta de la Unidad ProMendoza desarrolló, además, una agenda de reuniones empresariales y diplomáticas. "Luego de su visita a Mendoza, nos encontramos en SIAL París con Rodolphe Lameyse, CEO de Vinexposium, con quien trabajamos para potenciar la promoción del vino mendocino en el mundo", indicó.
Giménez se reunió, en paralelo, con autoridades de la Gran Mezquita de París para hablar sobre certificación Halal, que es la que garantiza que los productos cumplen las leyes y normas islámicas y lo que posibilita la llegada a esos mercados.
Giménez aprovechó la oportunidad para diseñar, junto al responsable del área comercial de la Embajada Argentina en París, Pablo Ciotti, propuestas de trabajo en conjunto entre ProMendoza y la Embajada para el año que viene.
Vale destacar que Mendoza exportó a Europa en 2023 casi 173 millones de dólares principalmente en vinos fraccionados, frutas y hortalizas frescas y procesadas, frutos secos y miel.
Francia compró el año pasado 28,5 millones de dólares en productos mendocinos, especialmente ajo fresco, frutas de carozo, frutas secas o procesadas y vino.