GANADERÍA

Refuerzan el trabajo con las provincias para control y prevención de encefalomielitis equina

En el marco de la Unidad para la Gestión Integral del Riesgo, Senasa y el ministerio de Salud, iniciaron un protocolo de vigilancia y control en áreas centinela.

12 Ene 2024

El Ministerio de Salud de la Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevaron a cabo un encuentro de la Sala de Situación conjunta en el marco de la Unidad para la Gestión Integral del Riesgo en Salud (GIRSAL), con el objetivo de profundizar el trabajo, junto a las provincias afectadas, a través de un protocolo de vigilancia y control en áreas centinela.

El encuentro permitió presentar la "situación epidemiológica actualizada, tanto de la enfermedad en humanos como en animales y la distribución y comportamiento del mosquito vector, y establecer estrategias conjuntas de comunicación y concientización, y vigilancia en áreas centinelas", informó el Senasa.

Asimismo, se acordó con los ministerios provinciales, especialmente con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que presentan más casos de equinos, trabajar coordinadamente y de manera prioritaria en la implementación de las acciones de prevención de la enfermedad, " haciendo foco en el control y prevención de la picadura del mosquito vector, en la vacunación en el caso de los equinos y las notificaciones tempranas, a la vez que convocó a todas las provincias a sumarse a las acciones de comunicación y concientización para la población".

Además, el Senasa informó que trabaja junto con los laboratorios proveedores de vacunas para equinos para agilizar la aprobación de nuevas series de dosis de vacunas y la distribución prioritaria a las provincias y regiones más afectadas. 

En tanto que detalla que desde el inicio de la emergencia, se distribuyeron más de 2,5 millones de dosis de la vacuna y un laboratorio de producción nacional continúa elaborándola en volúmenes suficientes para atender la demanda.

Acciones conjuntas para el abordaje de la Encefalitis Equina del Oeste

A partir de la alerta epidemiológica que había emitido el Ministerio de Salud de la Nación el 28 de noviembre pasado, en función de la confirmación de casos en equinos por parte del Senasa, se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos, lo que permitió detectar la primera persona afectada por el virus en la provincia de Santa Fe.

Notificación

Cabe destacar que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación: Concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles "Notificaciones Senasa", disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Para más información ingrese al micrositio donde se puede seguir la situación epidemiológica, ingresando a los tableros informativos, productos autorizados y recomendaciones de prevención

Más de Ganadería
"En la carne hay que decir las cosas como son e ir directamente a los bifes "
Ganaderìa

"En la carne hay que decir las cosas como son e ir directamente a los bifes "

En diálogo con Chacra TV, Ernesto Lowenstein, vicepresidente de UNICA, contó porqué se decidió a impulsar "Más allá del asado: Guía Práctica sobre la cadena bovina ". Mira la nota completa.
"Esta guía detalla cada etapa del proceso desde la cría,  los frigoríficos, hasta la exportación."
Ganaderìa

"Esta guía detalla cada etapa del proceso desde la cría, los frigoríficos, hasta la exportación."

Dardo Chiesa, integrante de la Mesa de Carnes, en diálogo con Chacra TV, destacó la importancia de "Más allá del asado: Guía Práctica sobre la cadena bovina . Mira la nota completa.
"Es una cadena muy diversa y con muchos actores, lo que influye en los costos y precios de la carne"
Ganadería

"Es una cadena muy diversa y con muchos actores, lo que influye en los costos y precios de la carne"

El Lic. David Miazzo, economista y consultor especializado en agroalimentos, dialogó con ChacraTV sobre los resultados de su trabajo "Más allá del asado: Guía Práctica sobre la cadena bovina", impulsado por la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).

"Queremos que el consumidor sepa cómo se produce y comercializa la carne "
Ganadería

"Queremos que el consumidor sepa cómo se produce y comercializa la carne "

Juan Benassi, miembro del Comité de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), conversó con Chacra TV acerca de la presentación de la iniciativa "Más allá del asado: Guía Práctica sobre la cadena bovina". Mirá la nota completa.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"