Clima

El área de mal tiempo va a ir hacia el norte del país

El meteorólogo Mauricio Saldívar habló en Chacra 360 Continental sobre la importancia de las alertas meteorológicas para prevenir desastres y pronosticó el tiempo para los próximos días.

26 Dic 2023

El meteorólogo hizo referencia a las tormentas que se sucedieron las últimas semanas y sostuvo que "la alerta temprana ha demostrado ser una solución confiable a la hora de proteger vidas y medios de vida frente a desastres tales como tormentas severas, olas de calor, tormentas, tsunamis" y contó que "una alerta con tan solo 24 horas de antelación sobre la inminencia de un desastre puede reducir los daños hasta en un 30%".

La Organización de las Naciones Unidas señala que los países con una cobertura de alertas tempranas limitada presentan una mortalidad por desastres ocho veces superior a los países con una cobertura de sustancial a completa.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos un pronóstico a cinco días puede describir con precisión el tiempo aproximadamente en un 90% de las ocasiones. Mientras que el pronóstico a 7 días puede hacerlo en un 80%, un pronóstico a 24 horas puede tener, en algunos casos, una precisión de hasta el 95%. "No nos pidan que tengamos el 100% de exactitud porque eso es prácticamente imposible", señaló Saldívar y dijo que "desoír una alerta meteorológica porque no le prestan atención o porque no creen que se vaya a cumplir o porque no creen en los meteorólogos, solo los expondrá a un riesgo evitable".

Por otro lado, Saldívar pronosticó que a partir de Navidad llega un frente de aire frío en el centro del país. "Prevemos que la zona con mayor probabilidad de lluvias y tormentas para la noche del 24 se va a concentrar fundamentalmente sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y el sur de Córdoba", resaltó el meteorólogo.

"Lentamente esa área de mal tiempo se va a ir desplazando hacia el norte", destacó Saldívar.

Más de ACTUALIDAD
Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor
Economía

Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su malestar por la persistencia en las distorsiones del mercado cambiario al momento de liquidar los granos.
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"