Agricultura

¿Invierno frío y seco para el trigo?

El final de mayo se despide con marcas de 6° bajo cero y sin lluvias importantes.

31 May 2022

 El final de mayo se despide con marcas de 6° bajo cero y sin lluvias importantes. Las circulaciones de aire frío y seco dominarían en los próximos meses y son una grave amenaza del trigo 2022/23. ¿Cuándo vuelve el agua a la región pampeana para sembrar?, se pregunta el último informe de la Guía Estratégica del Agro.

En este último fin de semana hubo lluvias en el litoral argentino, sobre todo en Misiones. También hubo algunas lloviznas aisladas sobre la porción central pero sin importancia: los registros fueron nulos. Pero el sistema frontal de frío impactó de lleno sobre los termómetros del oeste de la región pampeana: las marcas estuvieron entre los 5 y los 7 grados bajo cero.

Hernando encabeza los registros más bajos de la red de estaciones de la BCR en la región núcleo con -6,7°C. En el este Cordobés también se destacan Canals con -4,6°C y Marcos Juárez con -5,8°C (valor medido por el SMN). En el sur Santafesino, el frío sumergió en varios grados la línea del cero: Carlos Pellegrini midió -4,8°C; Venado Tuerto, -5,8°C (también registrado por el SMN); en Rosario la mínima alcanzó los 3° bajo cero.

En La Pampa se registró el núcleo duro del frío: en la localidad de Victorica se midieron -7°C.

¿Invierno frío y seco para el trigo...?

El invierno aún no comienza, pero se van acumulando las señales que indican que el trigo deberá enfrentarse a un invierno seco y frío. Las heladas tuvieron una rápida entrada en escena en el 2022: la primera se registró en la madrugada del 31 de marzo. Hace muy poco también hubo un evento importante, el del 18 de mayo, en el que también se nota cómo el frío también se ensaña con la franja oeste, dónde hay menos agua en los suelos. Este es un factor temido en el sector porque las heladas aumentan aún más la desecación de las áreas más afectadas por la sequía.

Lamentablemente, las circulaciones frías están predominando sobre el clima de Argentina y esa es la tendencia para los próximos meses. Esto es una mala noticia para el trigo en la región pampeana porque lo mismo sucedió en el invierno y la primavera del 2020. Ese fue un año muy bueno para los rindes trigueros de Buenos Aires pero muy malo para el resto de Argentina: a pesar de que se sembraron 6,5 M de ha la producción no pasó de los 17 Mt.


Más de CLIMA
Cómo estará el clima durante el fin de semana largo
Clima

Cómo estará el clima durante el fin de semana largo

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
Llega una masa de aire polar para parte de la región agrícola luego del temporal
CLIMA

Llega una masa de aire polar para parte de la región agrícola luego del temporal

La Bolsa de Cereales de Buenos elaboró su perspectiva agroclimáticas que abarca del 21 al 27 de marzo. Llega el frío, ¿hay riesgo de heladas?
Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe  reportan excesivo almacenaje de agua
clima

Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe reportan excesivo almacenaje de agua

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó las significativas recargas de agua como resultado directo de las lluvias, resaltando la importancia de los próximos días, ya que el pronóstico anticipa más precipitaciones.
"Se va a estar desarrollando un importante evento de lluvias y tormentas que puede dejar acumulados por encima de los 100 mm"
Clima

"Se va a estar desarrollando un importante evento de lluvias y tormentas que puede dejar acumulados por encima de los 100 mm"

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en radio Chacra sobre el estado del tiempo para la semana que empieza con lluvias.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"