Agricultura

¿Invierno frío y seco para el trigo?

El final de mayo se despide con marcas de 6° bajo cero y sin lluvias importantes.

31 May 2022

 El final de mayo se despide con marcas de 6° bajo cero y sin lluvias importantes. Las circulaciones de aire frío y seco dominarían en los próximos meses y son una grave amenaza del trigo 2022/23. ¿Cuándo vuelve el agua a la región pampeana para sembrar?, se pregunta el último informe de la Guía Estratégica del Agro.

En este último fin de semana hubo lluvias en el litoral argentino, sobre todo en Misiones. También hubo algunas lloviznas aisladas sobre la porción central pero sin importancia: los registros fueron nulos. Pero el sistema frontal de frío impactó de lleno sobre los termómetros del oeste de la región pampeana: las marcas estuvieron entre los 5 y los 7 grados bajo cero.

Hernando encabeza los registros más bajos de la red de estaciones de la BCR en la región núcleo con -6,7°C. En el este Cordobés también se destacan Canals con -4,6°C y Marcos Juárez con -5,8°C (valor medido por el SMN). En el sur Santafesino, el frío sumergió en varios grados la línea del cero: Carlos Pellegrini midió -4,8°C; Venado Tuerto, -5,8°C (también registrado por el SMN); en Rosario la mínima alcanzó los 3° bajo cero.

En La Pampa se registró el núcleo duro del frío: en la localidad de Victorica se midieron -7°C.

¿Invierno frío y seco para el trigo...?

El invierno aún no comienza, pero se van acumulando las señales que indican que el trigo deberá enfrentarse a un invierno seco y frío. Las heladas tuvieron una rápida entrada en escena en el 2022: la primera se registró en la madrugada del 31 de marzo. Hace muy poco también hubo un evento importante, el del 18 de mayo, en el que también se nota cómo el frío también se ensaña con la franja oeste, dónde hay menos agua en los suelos. Este es un factor temido en el sector porque las heladas aumentan aún más la desecación de las áreas más afectadas por la sequía.

Lamentablemente, las circulaciones frías están predominando sobre el clima de Argentina y esa es la tendencia para los próximos meses. Esto es una mala noticia para el trigo en la región pampeana porque lo mismo sucedió en el invierno y la primavera del 2020. Ese fue un año muy bueno para los rindes trigueros de Buenos Aires pero muy malo para el resto de Argentina: a pesar de que se sembraron 6,5 M de ha la producción no pasó de los 17 Mt.


Más de CLIMA
Las lluvias permitirán acelerar siembra de soja y detener deterioro del trigo
Clima

Las lluvias permitirán acelerar siembra de soja y detener deterioro del trigo

Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, las precipitaciones permitirán impulsar los trabajos de siembra de soja y evitar que empeore aún más la mala condición que enfrenta el trigo.
El evento de lluvias más importante fue insuficiente para el 75% de la Región Pampeana
Clima

El evento de lluvias más importante fue insuficiente para el 75% de la Región Pampeana

La Pampa, SO de Córdoba y centro oeste de Buenos Aires recibieron milímetros claves: acumularon entre 50 a 60 mm entre el 11 y el 13 de noviembre. Faltan aún muchos milímetros para revertir la falta.

¿Qué dicen los pronósticos de corto plazo para las lluvias de noviembre?
Clima

¿Qué dicen los pronósticos de corto plazo para las lluvias de noviembre?

Hasta el martes 14 serán días con probabilidad que se presenten lluvias y tormentas de variada intensidad en diferentes zonas de GEA. El momento de mayor inestabilidad se concentra durante el fin de semana.
Perspectivas agrometeorológicas: cómo será la próxima campaña agrícola
CLIMA

Perspectivas agrometeorológicas: cómo será la próxima campaña agrícola

La tendencia a la ocurrencia de menores precipitaciones en años Niña hace que sea necesario contar con información actualizada para la toma de decisiones. Por esto, la Secretaría de Agricultura de la Nación junto con el INTA presentaron informes respecto al impacto del clima en la campaña agrícola 2022/23.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"