Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.

29 Jun 2020

Sobre la rotura de silbolsas remarcó que es una situación que se repite todos los años lamentablemente. No se tiene en cuenta que esa producción que se guarda va a generar beneficios a toda la cadena productiva, desde los fletes, al procesamiento de los granos y luego la exportación que termina generando divisas

" Esta destrucción de valor no sólo atenta contra el productor sino contra toda la sociedad ", sostuvo .

" Vemos con preocupación que haya personas dispuestas a hacer este tipo de daño, porque es un daño colectivo que nos afecta a todos . Cada uno de nosotros con su accionar va generando valor que luego se derrama a la sociedad en su conjunto y si alguien destruye el valor de otro provoca un enorme perjuicio porque ese bien no va estar disponible para continuar en la cadena productiva y comercial"

Sobre la marcha de la campaña de la fina, remarcó que empezó con mucho ímpetu. Los cultivos de invierno nos dieron la posibilidad de hacer un mejor control de malezas. La medida que tomó en su momento el Banco Central respecto al valor del tipo de cambio para la compra de insumos frenó por unos días la marcha de la siembra. Afortunadamente se pudo revertir y se está terminando de sembrar en algunos lugares, como es el caso de Chacabuco;

" Son años muy difíciles para manejar la producción porque  los márgenes son muy exiguos. Si bien los productores siempre tenemos una mirada de mediano y largo plazo , como mínimo a seis meses, en forma continua tenemos que estar corrigiendo sobre la marcha porque vivimos en un contexto de un país muy cambiante", respondió.

Consultado sobre el caso Vicentin afirmó que lo observan con mucha preocupación porque también socios de la entidad han quedado con acreencias importantes de parte de la empresa.

Tedesco destacó que el impacto de Vicentín generó cambios en la manera de comercialización. 

 ' Cuando la empresa estaba trabajando a full, antes del default y el concurso de acreedores, los productores tenían más opciones que les permitían entregar el producto y luego fijar el momento de la venta. Hoy esa situación cambió drásticamente al salir el resto de los operadores de este tipo de operatoria"

" Hay una visión de corto plazo, de mayores recaudos, sobre todo en momentos en que por el coronavirus han debido tomar mayores recaudos y protocolos sanitarios".

Por esta situación es que ha tomado mayor valor la utilización de los silobolsas. Muchas veces se habla de especulación en su uso , pero la realidad nos indica que es una herramienta espectacular que permite incluso bajar la utilización de los transportes en momentos en que los contagios son muy elevados y la interacción de las personas en el puerto acrecienta la posibilidad de que esto ocurra.

Sobre el proyecto presentado por el Diputado Leonardo Grosso de limitar el uso de agroquímicos , sostuvo que hay una falta de comprensión. En la década de los 70 se sembraron en el área agrícola del país 17 millones de hectáreas y se tenía  una producción de 21/22 millones de toneladas. Con el correr de los años se fueron incorporando nuevas tecnologías, híbridos, fertilizantes y fitosanitarios.

"Hoy estamos ocupando el doble de área sembrada, 34 millones de hectáreas, que desde hace una década se mantienen constantes y que han generado un récord de 147 millones de toneladas producidas"

La Argentina tiene un potencial de producción muy grande que está muy relacionado con todas las tecnologías que se han ido incorporando y que que han generado mucha riqueza para el país . Los fitosanitarios son una de esas tecnologías , sobre las cuales a veces se ha generado un excesivo temor sobre su uso.

Tedesco sostiene que existe una creencia en la sociedad de que las cosas se hacen mal , en algunos casos con certeza , pero que están muy distantes del buen manejo que realizan la mayoría de los productores.

" Cuando alguien hace las cosas mal se debe aplicar la ley y responder por los actos cometidos"

En cuanto a las aplicaciones de fitosanitarios a veces se pierda de vista el aspecto positivo que han tenido en todo el sistema productivo y la generación de riqueza para la Nación. Muchas veces se los asocia con enfermedades , pero no se ha encontrado una correlación directa entre producto y enfermedad. Mientras que se ha incrementado el uso de fitosanitarios con el correr de los años, las enfermedades se han mantenido en una recta plana.

Sobre el próximo congreso virtual de AAPRESID, destacó que desde hace un tiempo que la entidad venía debatiendo que formato debía tener. Las respuestas siempre venían del lado de lo digital, de toda esa virtualidad que hoy vivimos. Y en ese camino estamos

" Tenemos muchas expectativas y estamos trabajando muy fuerte en innovación para sorprender a los participantes"

Tedesco contó que primero comenzaron con charlas que denominaron "AAPRESID en Casa" , que les dieron la posibilidad de ir ensayando.

"Tuvimos una enorme participación de asistentes. Hemos superado incluso los asistentes virtuales del congreso del año pasado, que habían llegado a 16.000" .

La entidad eligió el lema "Siempre Vivo, Siempre Verde" para el congreso que se realizará en dos etapas: la "semana precongreso", del 18 al 21 de agosto; y la semana del congreso propiamente dicha, del 24 al 28 de agosto.

El evento apuntará a destacar las ventajas de mantener planteos agrícolas en los que predominen los cultivos de servicios, como puente para mejorar los niveles de materia orgánica y conservar los suelos.

Más de ACTUALIDAD
Coninagro expresó ante la ONU su preocupación por la crisis sanitaria
Covid-19

Coninagro expresó ante la ONU su preocupación por la crisis sanitaria

La entidad participó en la 14a Conferencia Online de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, "Inversión rural para una recuperación incluyente pos-COVID-19".
Nuevo encuentro de Ministros de Agricultura para analizar acciones frente al Covid-19
Covid-19

Nuevo encuentro de Ministros de Agricultura para analizar acciones frente al Covid-19

Será el próximo lunes, en forma virtual y por segunda vez en el año, para definir acciones que refuercen la continuidad de la actividad agropecuaria en medio de la actual pandemia.
Se define el lunes continuidad de exportaciones de limones a la Unión Europea
Comercio Exterior

Se define el lunes continuidad de exportaciones de limones a la Unión Europea

Se evaluarán las correcciones en las inspecciones fitosanitarias que se han efectuado tras la detección en la mercadería de la enfermedad conocida como mancha negra.

Crecen las exportaciones agrícolas de Latinoamérica un 8,5% en abril
Comercio Internacional

Crecen las exportaciones agrícolas de Latinoamérica un 8,5% en abril

En mayo, de acuerdo con datos preliminares disponibles de siete países, la tendencia respecto al mes previo se mantuvo, con un aumento de las exportaciones agrícolas del 11,1%, mientras que la del total de bienes disminuyó un 15,7%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"