Regionales

La cancelación de vuelos complica la exportación de arándanos en plena pandemia

A partir de agosto, las plantaciones de Entre Ríos y Corrientes comienzan con la cosecha de variedades tempranas. Para garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas por el gobierno nacional ya se están elaborando junto a especialistas el protocolo de cosecha 2020.

18 May 2020

En plena pandemia y con perspectivas de ingreso en la fase de "nueva normalidad", los productores de arándanos de la Mesopotamia Argentina ya proyectan las condiciones para encarar la cosecha 2020 con nuevas medidas de seguridad.

A partir de agosto, las plantaciones de Entre Ríos y Corrientes comienzan con la cosecha de variedades tempranas. Para garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas por el gobierno nacional, los productores y productoras ya están elaborando junto a especialistas el protocolo de cosecha 2020.

Dificultad con los vuelos

Respecto al panorama comercial para este año, Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), planteó que el sector se enfrenta a una problemática inesperada, la suspensión en el país de vuelos hasta el 1 de septiembre.

"Tenemos la misma incertidumbre de todos los sectores sumado a que no tenemos vuelos hasta septiembre y tenemos cosecha de primicia exportable, que va por avión. La preocupación es por resolver ese tema porque de otra manera sería casi imposible poder exportarla, son embarques de pequeños volúmenes y van en vuelos de pasajeros", explicó el productor.

"La mayoría de la carga va en vuelos de pasajeros en los espacios libres, al no producirse esos vuelos es muy difícil encontrar ese lugar. También algunas líneas aéreas anuncian que se van del país y eso nos reduce opciones de frecuencias", agregó.

Sobre posibles soluciones anticipó que "estamos haciendo gestiones en todos los estamentos pero es difícil encontrarle a esto una solución porque hay una falta de conocimiento mundial sobre cómo va a evolucionar esta situación. Estamos trabajando en un convenio con Aerolíneas Argentinas para ver si en los vuelos de repatriados que van vacíos nosotros podemos colaborar enviando algo de fruta a nuestros destinos de exportación".

Crece el consumo por la pandemia

Ante la incertidumbre mundial, hay una certeza: creció el consumo de frutas en el mundo. El arándano está siendo revalorizado sobre todo en Estados Unidos, un país que con 300 millones de habitantes registra un consumo anual promedio de 800 gramos por persona.

"Para las Jornadas de APAMA, que serán en agosto de forma virtual, confirmó su presencia un experto en comercio de frutas de California y él ya nos anticipó que el arándano en EEUU tiene una expectativa de crecimiento porque la gente valora el antioxidante de la fruta. Y desde Bélgica otro de los expositores de las jornadas, Juan González, nos confirma que el consumo de frutas creció 13 % en lo que va del año. Es decir, el mercado va a estar, ahora qué precio puede pagar el consumidor es la incertidumbre", concluyó. -


Más de Economias Regionales
Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector
OLIVICULTURA

Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector

Un equipo de investigación del INTA Chilecito, La Rioja, estudia el comportamiento agronómico de las diversas variedades de origen europeo y turco para aceite, consumo en fresco o ambos.
En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno
REGIONALES

En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno

Los datos elaborados por el Laboratorio Estadístico del INV muestran que durante abril continuó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno alcanzando un crecimiento del 1,9 % más respecto a abril 2021.
Grave: se perdieron 220 millones de kilos de peras y manzanas en la presente temporada
Agricultura

Grave: se perdieron 220 millones de kilos de peras y manzanas en la presente temporada

A este número se llega proyectando los datos con el cierre de la estadística del primer cuatrimestre y tomando como referencia una cosecha cerca de estar completa como fue la 2020. La manzana fue la que más pérdidas sufrió. Suben los stocks en pera.
Hay planes para desarrollar la producción vitivinícola en Santa Fe
Regionales

Hay planes para desarrollar la producción vitivinícola en Santa Fe

Se firmó un acuerdo entre la Corporación Vitivinícola Argentina, el Ministerio de Producción provincial, el INTA, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Asociación de Hoteleros y Empresarios Gastronómicos de Mendoza.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"