Economía

Desde que comenzó la cuarentena las pymes elaboran un 60% menos de leche

La encuesta que elaboro Apymel mostró que un 50 % de las empresas perdieron más del 30% de la facturación.El 62% de las consultadas considera que están en una situación de regular a mala.

15 May 2020

Se realizó una primera encuesta a todos los socios de Apymel, lo que permitió sacar algunas conclusiones de la situación actual en la que se encuentran las Pymes Lácteas. 

Esta será la primera encuesta de varias que realizara la entidad para poder tener datos propios, con lo cual es muy importante la participación de todos nuestros socios. 

Se puede destacar que la distribución de los socios por provincia es la que tiene la Institución, lo mismo con respecto a la elaboración. Con respecto a los empleados, más del 70% de las pymes encuestadas tienen hasta 50 empleados. 

Entrando a la situación actual del Covid-19, el 93% de las empresas tienen menos de un 10% de la plantilla con empleados como población de riesgo. 

Respecto a la elaboración de leche, a partir de la cuarentena, se produjo una gran baja de elaboración en las pymes lácteas, alrededor del 60% de las industrias elaboran menos leche desde que comenzó la cuarentena y en total se puede decir que la pérdida es de aproximadamente un 35%. Se consultó si tuvieron que hacer un cambio relevante en las empresas y un 54,7%, casi la misma cantidad de empresas que perdieron litros de elaboración, tuvo que hacer un cambio. 

Cuando se analiza la caída de la facturación, ahí se puede ver que un 50% de las empresas perdieron más del 30% de la facturación. Realmente muy importante este punto porque el impacto en las empresas ha sido muy fuerte. 

Respecto al personal, en la mayoría de las empresas no tomaron ninguna medida. En relación a las líneas de crédito bancaria de las propuestas por el Gobierno, casi un 60% de los casos, solicitaron las líneas de crédito. En cuanto a las medidas del Gobierno para el plan de emergencia de apoyo a la producción y el trabajo, de un 63% de las empresas que se anotaron, pocas empresas tuvieron respuestas y un 15% de los que solicitaron, aún no recibieron respuesta. 

Por último, cuando se les pregunta cómo va la situación actual de sus empresas, el 62% considera que están en una situación de regular a mala.

Con este análisis de resultados, Apymel busca  lograr la solidaridad entre pymes, que todas las empresas tomen conciencia para tener lazos con otras empresas. Además, para gestionar con el Gobierno Nacional y Provincial. 

A continuación, el detalle de los resultados de la encuesta.

Más de ACTUALIDAD
Ayer Clarín hoy Chacra TV
CHACRA TV

Ayer Clarín hoy Chacra TV

En un vandálico hecho cometido en la madrugada de este sábado , desconocidos cortaron con alicates, los cables de electricidad que alimentan las instalaciones del Canal de Noticias Chacra TV.
Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina
Ganadería

Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina

El titular de la cartera agropecuaria resaltó las bondades con las que cuenta para el desarrollo ganadero nacional, durante su participación en el cierre del XIII Encuentro Anual del Centro Información de Actividades Porcinas (CIAP).
Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires
ACTUALIDAD

Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires

El bajo nivel de precipitaciones en el comienzo de la primavera y los fuertes vientos en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, dejan en evidencia procesos erosivos que pueden representar riesgo de incendios.
Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos
POLÍTICA

Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos

La Resolución 3236/2021 lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y establece que se deberán presentar "informes trimestrales con los avances", que se produzcan en los estudios que se lleven a cabo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"