Comercio Internacional

Exportaciones de carne a China complicadas por la falta de contenedores

Frigoríficos analizan salir a través de puertos chilenos. El costo adicional de usar otros puertos es de USD50 por tonelada

15 May 2020

En pleno aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno, desde la industria frigorífica exportadora advirtieron que la falta de contenedores con frío para exportar hacia China empieza a ocasionar problemas a la hora de concretar negocios con el gigante asiático.

Ante esta situación, las empresas argentinas empiezan a analizar alternativas para realizar sus envíos a través de puertos en Chile, en un contexto en donde el mercado chino empieza a evidenciar algunos signos de recuperación.

Ante la virtual paralización del mercado europeo, China se perfila nuevamente como el destino excluyente de las exportaciones.

Sobre finales de 2019, y tras registrarse valores históricos en esas operaciones, el mercado asiático experimentó una caída que se profundizó con la pandemia del coronavirus, que obligó a renegociar contratos mientras los contenedores viajaban hacia ese destino.

En el inicio de la pandemia en China, los puertos asiáticos permanecieron cerrados durante un mes y ahora los frigoríficos argentinos sienten el impacto de esa situación. En este escenario, y en coincidencia con la temporada fuerte de exportación de cítricos, los contenedores de frío son un bien preciado.

"En este momento, la parte logística está compleja y el mercado chino está más frío", reconoció a BAE Negocios Luis María Medina, gerente de operaciones del frigorífico Black Bamboo. El directivo explicó que, tras evaluar opciones, empezaron a realizar envíos a través del puerto chileno de Valparaíso, porque para este tipo de establecimientos es más rentable pagar el sobrecosto de salir por otro país que detener su producción.

En este caso, el adicional por contenedor enviado se calcula sobre los USD50 por tonelada exportada, aunque al salir por el Atlántico se ganan unos diez días.

Más de ACTUALIDAD
Coninagro expresó ante la ONU su preocupación por la crisis sanitaria
Covid-19

Coninagro expresó ante la ONU su preocupación por la crisis sanitaria

La entidad participó en la 14a Conferencia Online de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, "Inversión rural para una recuperación incluyente pos-COVID-19".
Nuevo encuentro de Ministros de Agricultura para analizar acciones frente al Covid-19
Covid-19

Nuevo encuentro de Ministros de Agricultura para analizar acciones frente al Covid-19

Será el próximo lunes, en forma virtual y por segunda vez en el año, para definir acciones que refuercen la continuidad de la actividad agropecuaria en medio de la actual pandemia.
Se define el lunes continuidad de exportaciones de limones a la Unión Europea
Comercio Exterior

Se define el lunes continuidad de exportaciones de limones a la Unión Europea

Se evaluarán las correcciones en las inspecciones fitosanitarias que se han efectuado tras la detección en la mercadería de la enfermedad conocida como mancha negra.

Crecen las exportaciones agrícolas de Latinoamérica un 8,5% en abril
Comercio Internacional

Crecen las exportaciones agrícolas de Latinoamérica un 8,5% en abril

En mayo, de acuerdo con datos preliminares disponibles de siete países, la tendencia respecto al mes previo se mantuvo, con un aumento de las exportaciones agrícolas del 11,1%, mientras que la del total de bienes disminuyó un 15,7%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"