Agricultura

Avanzan en el Chaco las cosechas con buenos rindes

Se estiman en cerca de un millón las hectáreas que estan en condiciones de ser cosechadas, entre algodón, soja, maíz y sorgo.

13 May 2020

Un importante avance de la cosecha agrícola del Chaco se registra en estos días, favorecido por las condiciones climáticas que permiten el ingreso de las maquinarias y de los camiones para la carga de los productos.

El maíz comienza a mostrar su fortaleza. Los primeros lotes se están cosechando en el sudoeste chaqueño con buenos rindes.

Se sembraron entre algodón, maíz, sorgo y soja 1.053.988 hectáreas, de las cuales por factores climáticos se perdieron 138.290 hectáreas en estos cuatro cultivos, quedando para la cosecha 915.698 hectáreas.

En algodón se avanzó en un 60% de los lotes favorecidos por el buen clima y se obtienen rindes dispares que al promediar con las zonas de menores rindes los técnicos del Ministerio de Producción dan 1837 kilos por hectárea. Ya se han cosechado 103.672 hectáreas de algodón.

El maíz recién empieza 

En maíz, se sembraron 191.098 hectáreas de las que se perdieron 24.326 por falta de humedad y otros factores climáticos, quedando para la cosecha 166.773 hectáreas de las cuales la cosecha avanzó en un 19%, levantándose en la zona del sudoeste chaqueño 36.660 hectáreas con un rinde aproximado de 4,7 quintales por hectáreas.

El algodón, cultivo emblema de los chaqueños, avanza en un 60% de sus lotes, aún con bajos precios y con problemas en la cadena de pagos.

El sorgo con 2,4 quintales

En sorgo, se sembraron 73.000 hectáreas, perdiéndose 11.070 por el clima, quedando limpias para la cosecha 61.930 de las que se cosecharon 33.620 hectáreas, es decir, un 46% con un rinde promedio de 2,4 quintales por hectáreas.

La soja sigue mandando en el Chaco. Se avanza con la trilla y hay zonas donde aún hay problemas con el piso y otros donde la sequía jugó en contra haciendo perder rindes.

La reina soja

La reina soja, cultivo mayoritario del Chaco por su superficie implantada, comenzó con una intención de siembra de 653.866 hectáreas pero se efectivizaron 619.988 hectáreas, de las cuales se perdieron 72.075, la mayoría en el departamento Almirante Brown (principal productor de la oleaginosa), quedando para la trilla 547.913 hectáreas de las que se cosechó el 60% de los lotes, es decir, 370.300 hectáreas con rindes promedio de 2,5 quintales por hectárea.

Las actividades de los productores

SÁENZ PEÑA (Agencia) -"En Colonia José Mármol, en soja de primera, la variedad 6806 anduvo en 3,3 quintales por hectárea", contó a NORTE RURAL el productor Sergio Polich, ubicado al sur de Sáenz Peña.

En la variedad Munasqa logro 3,5 quintales por hectárea, mientras que en un lote de soja de segunda, sembrada sobre girasol, la variedad 62 R 63 de Don Mario, le rindió 2,5 quintales por hectárea.

Desde la zona sur de Villa Angela, Aldo Kizur dijo que los rindes son buenos, "salvo un lote que estuvo afectado por el agua que anduvo bajo, y sobre girasol veremos qué pasa, le faltó agua en llenado de granos".

También de esa zona, Claudio Cybart, pudo cosechar en un lote de 130 hectáreas, un rinde promedio de 3.224 kilos por hectárea. "Tuvimos problemas en un predio por el piso blando. Así y todo, el fin de semana pasado pudimos seguir con la trilla", comentó a NORTE RURAL.

Orlando Vicentín, productor agrícola de Río Muerto, contó que "gracias a Dios creo que está semana ya se estaría terminando la cosecha de soja. Y se estaría en unos días más empezando los lotes de maíz. Ahora estamos poniendo a punto la sembradoras y viendo la perfiles para en trigo", señaló.

Autor : Hipólito Ruiz

Más de ACTUALIDAD
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos
Economías regionales

Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos

La medida se toma a partir de la distribución de los recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco.

Summit Agro Argentina tiene nuevo presidente
Empresas

Summit Agro Argentina tiene nuevo presidente

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A.
Recomienda llegar a la siembra con más de 90 días sin plantas guachas para que no permitan alimentar las nuevas generaciones
Agricultura

Recomienda llegar a la siembra con más de 90 días sin plantas guachas para que no permitan alimentar las nuevas generaciones

En Entre Ríos se relevaron lotes con pérdidas totales a raíz de la proliferación de la chicharrita del maíz, el único alimento que este insecto consume para sobrevivir.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"