Regionales

Juan José Szychowski asumió hoy la Presidencia del INYM

Szychowski fue designado a través de la Resolución 53/2020 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Directorio y en ese rol, Presidente de la Institución.

28 Abr 2020

El productor y dirigente yerbatero Juan José Szychowski asumió hoy (28 de abril de 2020) como Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en reemplazo del ingeniero Alberto Re.

Szychowski fue designado a través de la Resolución 53/2020 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Directorio del INYM y en ese rol, Presidente de la Institución.

El traspaso se concretó en la sede del INYM con una reunión de Directorio por el sistema de video conferencia zoom, cumpliendo con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio establecido por el Gobierno de la Nación. Únicamente estuvieron presentes en el lugar los Presidentes saliente y entrante, el director por el Gobierno de Misiones, Ricardo Maciel, y Julio Peterson, diputado y dirigente de de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN).

El nuevo Presidente del INYM destacó que "los distintos sectores de la actividad son complementarios y como tal vamos a trabajar para fortalecer a todos, especialmente al pequeño productor y a los trabajadores rurales, a los cosecheros", mientras que el saliente hizo extensivo el "agradecimiento a todos por la confianza y la colaboración" durante su gestión.

Szychowski es nieto de destacados emprendedores agrícolas: los inmigrantes Juan Szychowski, reconocido por su amplia trayectoria en el sector, y Berbardino Bertolotti, fundador en el año 1926 de la primera cooperativa de Misiones, la Agrícola Tabacalera y Yerbatera de Rincón de Bonpland, y del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA), también una de las primeras instituciones yerbateras constituidas, hace más de 70 años, con el objetivo de luchar por los intereses de los pequeños productores.

Siempre ligado a la actividad yerbatera desde su infancia en la chacra de los padres, es la actividad que eligió continuar cuando se independizó, y como productor es parte del CAYA.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela N 3 y la secundaria en la Escuela Nacional de Educación Técnica N 1 de Posadas, y se recibió de Contador Público en la Universidad Nacional de Misiones, donde además ejerció como Profesor. Nació en Apóstoles, está casado y tiene tres hijos.

Como dirigente yerbatero, impulsó, entre otras iniciativas, el Convenio de Corresponsabilidad Gremial para la actividad yerbatera, la herramienta orientada a promover el cumplimiento de las obligaciones que impone el Sistema de la Seguridad Social de la Nación en el sector de los trabajadores rurales, lo que significó un hito en la actividad yerbatera.

También, junto a asociaciones de productores, participó activamente en la modificación del método para la determinación de contenido de palo y de fibra cruda en yerba mate elaborada, contemplados en el artículo 1194 del Capítulo XV del Código Alimentario Argentino, optimizando la calidad de la yerba mate.

Más de Economias Regionales
Se realizó un encuentro del sector olivícola que reunió a más de 70 referentes del sector
Economías regionales

Se realizó un encuentro del sector olivícola que reunió a más de 70 referentes del sector

Coordinado por el IDR, el encuentro convocó a productores, empresarios, maestros de almazara, técnicos de campo, investigadores y funcionarios vinculados al mundo del aceite de oliva.
"Se calcula que el Fisco Nacional no va a recaudar, por la evasión de esta compañía, alrededor de $7 mil millones"
Economías regionales

"Se calcula que el Fisco Nacional no va a recaudar, por la evasión de esta compañía, alrededor de $7 mil millones"

El Ministro de Desarrollo Productivo de Salta, Martin De Los Ríos, habló con Chacra 360 sobre la problemática que existe con el Fondo Especial del Tabaco y se refirió a la competencia desleal que enfrentan los productores debido a una compañía que no paga el impuesto mínimo interno sobre el cigarrillo.
Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos
Economías regionales

Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos

La medida se toma a partir de la distribución de los recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco.

El Senasa establece regulaciones para prevenir la dispersión de Lobesia botrana
REGIONALES

El Senasa establece regulaciones para prevenir la dispersión de Lobesia botrana

Senasa recomienda tomar recaudos en la producción de vid y cumplir la normativa vigente para evitar su dispersión.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"