Economía

El Presidente pidió ir "sobre los grandes productores de alimentos" por la suba de precios

La intención de la medida es "detectar dónde los precios se inflan. No hay ningún argumento real para que los precios aumenten" aseguró el mandatario

11 Abr 2020

El presidente Alberto Fernández afirmó que pidió a sus funcionarios ir "sobre los grandes productores de alimentos" para "detectar donde los precios se inflan" al insistir en que "no hay ningún argumento real para aumentos".

Así lo aseguró el jefe de Estado esta noche al ofrecer una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos para anunciar la continuidad del aislamiento social obligatorio y otras medidas vinculadas.

"Le pedí al ministro de Desarrollo Productivo (Matías Kulfas) que vaya sobre los grandes productores de alimentos porque esto es como el juego del Gran Bonete, en el que nadie dice quien fue", advirtió el presidente Fernández.

La intención de la medida es "detectar dónde los precios se inflan. Ahí tenemos que ser inflexibles con quien lo hace porque no hay ningún argumento real para que los precios aumenten" aseguró el mandatario tal como se había expresado en los últimos días al referirse al tema.

"Seguiremos trabajando sobre el tema inflacionario" aseveró tras recordar que el miércoles entró en vigencia "un DNU que cambió la Ley de Abastecimiento que permite controlar en conjunto gobernadores, Estado nacional y municipios cómo evolucionan los precios".

En otro tramo de la conferencia, Fernández también se refirió a las denuncias de desabastecimiento de insumos sanitarios esenciales sobre lo cual aseguró que el Gobierno está "trabajando mucho porque lamentablemente hay una situación de especulación que muchos no entienden que no deben hacer".

"Cuando abrí la posibilidad de aplicar la Ley de Abastecimiento y que quede en manos de los intendentes y gobernadores fue con el objeto de que todos nos comprometamos a terminar con los especuladores, a terminar con los sinvergüenzas que aumentan precios en desmedro de la gente que está pasando un momento muy difícil", reseñó el mandatario.

El ministerio de Desarrollo Productivo implementó desde el 21 de marzo, al día siguiente de la disposición de aislamiento obligatorio, un listado con precios máximos de referencia, por provincia, de más de 2.300 productos de consumo familiar en todo el país.

En aquel momento se explicó la decisión del Gobierno nacional de retrotraer los precios de productos esenciales al 6 de marzo y fijar una lista de referencia para los consumidores además de garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios frente al impacto de la pandemia.

Desde entonces, la secretaría de Comercio Interior que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo realizó miles de inspecciones en comercios y supermercados de todo el país junto con la AFIP, y luego con la participación de los municipios y las provincias.

Más de ACTUALIDAD
Cuáles son los 15 productos que más aumentaron este año
Economía

Cuáles son los 15 productos que más aumentaron este año

El ranking lo encabezó el tomate, aumentando un 126% en el último año. Le sigue el café molido, con un incremento del 117%. Los huevos un 98%. El vino argentino subió un 93% y la harina de trigo, con un aumento del 86%
La Tierra podría aumentar 1,5° su temperatura en los próximos años y se acerca a un umbral límite
Medio Ambiente

La Tierra podría aumentar 1,5° su temperatura en los próximos años y se acerca a un umbral límite

El dato surge de un informe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Qué se debería hacer en la Argentina para mitigar el impacto del cambio climático.
Agricultura y la Bolsa de Cereales firmaron acuerdo de cooperación
Organismos

Agricultura y la Bolsa de Cereales firmaron acuerdo de cooperación

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, y el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, promoverán actividades conjuntas de investigación relacionadas con los sistemas productivos, el uso de insumos, y la estructura de costos productivos.
La industria aceitera advirtió que trabaja a pérdida en el marco del fideicomiso
Economía

La industria aceitera advirtió que trabaja a pérdida en el marco del fideicomiso

La cámara que nuclea a los exportadores sostuvo que la Secretaría de Comercio autoriza aumentos debajo de lo esperado. En 2021, los aceiteros tuvieron autorizaciones de aumentos que llegaron al 25%, por debajo de la inflación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"