AGRICULTURA

Las lluvias mejoraron la disponibilidad de agua en el suelo

Desde el INTA señalan que las intensas precipitaciones registradas en la zona núcleo en las dos últimas semanas mejoraron el balance de agua disponible para la campaña.

8 Ene 2020

 Con altas temperaturas y escasas precipitaciones, la situación agroclimática estaba complicada para la zona del centro de la región productiva del país.

Sin embargo, a fin de año e inicio del 2020, se registró el primer evento de lluvias regionalizado desde inicios de la primavera, de amplia cobertura geográfica extendido en el tiempo que generó un cambio en la disponibilidad de agua en el suelo, señaló el INTA.

Leé también: La cantidad de animales muertos asciende a más de mil millones

De acuerdo con Pablo Mercuri -director del CIRN del INTA Castelar-, "las intensas precipitaciones registradas en varias áreas de nuestro país en la última semana son el primer evento de características regionales con gran cobertura desde inicio de la primavera, y capaz de cambiar la situación agroclimática de esta campaña".

En este sentido, reconoció que "hubo un cambio significativo en el balance de agua disponible para la continuidad de los cultivos de gruesa y la finalización de siembra de cultivos de segunda y maíz tardío".

De todos modos, explicó que "esto no implica que se termine con el riesgo de sequía que tenemos vigente en esta campaña productiva" y aseguró que "por el momento, sólo disminuyen el riesgo de vulnerabilidad a la sequía".

Es más, detalló que la mayoría de los modelos internacionales coinciden en predecir, para los próximos meses, la continuación de déficit en la zona del centro-oeste de la región productiva de la Argentina. Y una mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias normal en el centro y norte del país durante enero.

"Es clave analizar la situación agroclimática semana a semana y a lo largo de la campaña porque no hay elementos (los principales forzantes oceánicos se mantienen en situación de neutralidad) que, con certeza, nos permitan hacer una predicción real".


Con respecto a las zonas que aún quedan con déficit hídrico, Mercuri mencionó al sudoeste de Buenos Aires como Sierra de la Ventana y en algunos partidos bien del oeste arenoso como Guaminí o Adolfo Alsina, Púan, Villarino y Patagones, como así también gran parte de La Pampa, en especial, el centro este y centro sur de la provincia.

En esta línea, se refirió a los incendios y al riesgo que enfrenta la provincia en particular y todo el país en general con respecto a este tipo de eventos en un contexto de déficit hídrico y elevadas temperaturas.

"Los meses de diciembre y enero presentan hasta 5 veces más de riesgo de incendios", aseveró el especialista para quien la previsión y la prevención cumplen un rol clave en estos casos. En este sentido, no dudó en asegurar que "más del 70 % de los incendios que ocurren son provocados por el hombre".

En esta línea, recordó las principales recomendaciones para la prevención de focos  para la zona de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires relacionadas con el mantenimiento de los alambrados, cortafuegos y picadas libres de vegetación (entre 8 y 20 metros a cada lado acorde a si es pastizal o monte, respectivamente).

Además, destacó la importancia de realizar un adecuado manejo y rotación de pastoreo para evitar que queden lotes con vegetación seca y muy alta, como así también un manejo correcto de las aguadas en los lotes para favorecer un buen pastoreo por la hacienda.

Más de ACTUALIDAD
AgTech en la Expo Rural: cuáles son las lecciones de Brasil y Uruguay para Argentina
La Rural 2024

AgTech en la Expo Rural: cuáles son las lecciones de Brasil y Uruguay para Argentina



La Expo Rural de este año marcará un hito histórico con la inclusión del Salón AgTech, un espacio exclusivo dedicado a la tecnología aplicada al agro, promovido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y otros actores clave del sector.
"Creemos en este nuevo modelo de país, donde la capacidad empresaria determina el éxito o el fracaso y no un impuesto distorsivo"
Política y Economía

"Creemos en este nuevo modelo de país, donde la capacidad empresaria determina el éxito o el fracaso y no un impuesto distorsivo"

Diego Cifarelli, Presidente de la FAIM habló con Chacra TV y expresó optimismo sobre la campaña de trigo, destacando que medidas recientes han mejorado la economía para los productores, aumentando la cantidad de hectáreas sembradas.
El Clúster del Pecán impulsó una misión técnica por Sudáfrica
Economías regionales

El Clúster del Pecán impulsó una misión técnica por Sudáfrica

Para conocer en detalle aspectos técnicos, productivos y comerciales de la industria pecanera en el exterior, el Ministerio de Desarrollo Económico y el Clúster del Pecán impulsan una agenda de trabajo en dicho país africano.
Pullaro: "Las empresas santafesinas necesitan crédito para producir más y competir en el mundo"
Política y Economía

Pullaro: "Las empresas santafesinas necesitan crédito para producir más y competir en el mundo"

El gobernador de Santa Fe y el Ministro de Producción mantuvieron un encuentro con Juan Pazo, secretario Coordinador de Producción. Más financiamiento para empresas e implementación del RIGI, los principales temas en agenda.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"