SANIDAD

Detectan núcleo de triquinosis en una vivienda mendocina

Luego de que una familia debiera ser atendida por la enfermedad, la Dirección de Ganadería procedió con el decomiso, destrucción y desnaturalización de los productos.

30 Jul 2019

Luego de consumir chacinados y embutidos de un carneo casero, una familia mendocina debió ser atendida por síntomas compatibles con la triquinosis. La Dirección de Ganadería de la provincia decomisó los chacinados tras recibir el alerta de la Dirección de Epidemiología.

A partir de allí, se realizó el operativo en la vivienda de El Borbollón denunciada como foco de infección, luego de que tres personas -dos de ellas menores de edad- se presentaron en el hospital para ser atendidas.

Con el pasar de los días, en el Hospital Lencinas se constataron ocho casos compatibles más. Una vez activado el protocolo se realizaron las pruebas de laboratorio y, debido al resultado positivo, se destruyeron y desnaturalizaron los productos en un matadero de la zona para evitar propagar la enfermedad.

Lee también:"Somos el supermercado de carnes que el mundo necesita"

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito llamado Trichinella spiralis, que afecta a los cerdos que consumen basura parasitada, ratas muertas, carnes infectadas de descarte de mataderos y otros animales silvestres.

La misma se contagia el ser humano a través del consumo de carne infectada mal cocida, chorizos mal cocidos, chacinados elaborados con carne infectada. El cerdo parasitado no presenta síntomas, sin embargo en el ser humano es común la diarrea acuosa, estado febril, hinchazón de los párpados superiores, fuertes dolores musculares y dolores oculares. Ante los síntomas se debe consultar rápidamente al médico.

Más de ACTUALIDAD
Cuáles son los 15 productos que más aumentaron este año
Economía

Cuáles son los 15 productos que más aumentaron este año

El ranking lo encabezó el tomate, aumentando un 126% en el último año. Le sigue el café molido, con un incremento del 117%. Los huevos un 98%. El vino argentino subió un 93% y la harina de trigo, con un aumento del 86%
La Tierra podría aumentar 1,5° su temperatura en los próximos años y se acerca a un umbral límite
Medio Ambiente

La Tierra podría aumentar 1,5° su temperatura en los próximos años y se acerca a un umbral límite

El dato surge de un informe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Qué se debería hacer en la Argentina para mitigar el impacto del cambio climático.
Agricultura y la Bolsa de Cereales firmaron acuerdo de cooperación
Organismos

Agricultura y la Bolsa de Cereales firmaron acuerdo de cooperación

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, y el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, promoverán actividades conjuntas de investigación relacionadas con los sistemas productivos, el uso de insumos, y la estructura de costos productivos.
La industria aceitera advirtió que trabaja a pérdida en el marco del fideicomiso
Economía

La industria aceitera advirtió que trabaja a pérdida en el marco del fideicomiso

La cámara que nuclea a los exportadores sostuvo que la Secretaría de Comercio autoriza aumentos debajo de lo esperado. En 2021, los aceiteros tuvieron autorizaciones de aumentos que llegaron al 25%, por debajo de la inflación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"