AGRONEGOCIOS

Hasta mayo, cayeron un 8% las exportaciones lácteas

La producción de leche para los cinco primeros meses del año de 3.755,2 millones de litros. El 18,5% se exportó.

6 Jul 2019

Las exportaciones acumuladas al mes de mayo de 2019 cayeron un 8,3% en volumen de producto y se redujeron 13,7% en monto total en dólares. Por su parte, sobre una producción de leche para los cinco primeros meses del año de 3.755,2 millones de litros, la producción destinada al mercado externo representó, en litros de leche equivalentes, el 18,5% del total producido en Argentina 

El mes de mayo en particular tuvo un volumen de exportación de 13.940 toneladas por un valor de US$ 38,0 millones, esto es -19,9% y -25,2% comparado con el mes anterior, respectivamente. En lo que concierne al principal producto de exportación, las leches en polvo (enteras y descremadas), se alcanzó un volumen en los primeros cinco meses del año de 40.745 toneladas, lo que implica una caída interanual del 18,1%. 

El rubro quesos alcanzó, entre enero y mayo de 2019, las 26.009 toneladas por un valor de 98,7 millones de dólares, estas cifras representan un crecimiento respecto a igual período del año anterior del 23,3% y 11,5%, respectivamente.

El deterioro en el tipo de cambio nominal, que a su vez se maximiza en el tipo de cambio real por los derechos de exportación ($ 3,00/US$) y por la baja de reintegros de impuestos internos, sumado a la baja en las cotizaciones internacionales de las principales materias primas, sobre todo, en leche en polvo entera, hacen que el negocio de exportación pierda atractivo. 

FUENTE: OBSERVATORIO DE LA CADENA LACTEA (OCLA)

Más de ACTUALIDAD
Las industrias lácteas comenzaron a operar con números favorables
LECHERÍA

Las industrias lácteas comenzaron a operar con números favorables

Luego de registrar pérdidas durante trece meses consecutivos, las grandes industrias lácteas muestran signos de recuperación. Las Pymes, en cambio, están complicadas.
Las mujeres santafesinas con la camiseta del campo puesta
Actualidad

Las mujeres santafesinas con la camiseta del campo puesta

Las separan cientos de kilómetros de norte a sur, pero las une la pasión por la defensa de su sector. Y a través de su trabajo enriquecen a las entidades.
Macri difundió en Twitter sus propuestas para el campo
POLÍTICA

Macri difundió en Twitter sus propuestas para el campo

Prometió una Ley de Semillas actualizada, la creación de un "polo agrotecnológico" en el INTA Castelar y la eliminación de las retenciones para las exportaciones para 2021.
Promueven el acceso de agua para más de 6.300 personas
ACTUALIDAD

Promueven el acceso de agua para más de 6.300 personas

Prorrogan la cesión en comodato de un camión perforador a la provincia de Corrientes para llevar adelante el "Plan Aguas" en siete departamentos de la provincia.