EMPRESARIAS

Manejo de herbicidas: presupuestando la campaña triguera

El clima y los mercados permiten anticipar una interesante campaña de trigo 2019/20. Sin embargo, los productores que quieran hacer trigo de calidad deberán hacer números.

12 Jun 2019

Los productores están a punto de definir cómo harán el trigo este invierno. El clima es una de las variables más importantes a considerar, así como también los mercados, puesto que en función de cómo se anticipen las cotizaciones comenzará el armado de números para establecer la estructura de costos de cada planteo.

Juan Caporicci, Product Manager de FMC dijo: "Vemos un poco más de previsibilidad en la campaña de trigo que en ciclo anteriores, en especial por lo climático ya que ha llovido lo necesario para encarar la siembra, y porque los mercados internacionales parece que demandarán más trigo local, en especial Brasil. Sin embargo, hay que ser claros y considerar que este ciclo también surgen nuevos contratiempos como la aparición de mayor presión de malezas en el cereal que en años anteriores".

Es hora de hacer números

Respecto del precio, el especialista de FMC, lo consideró en un buen nivel. "Hablamos de 180 a 200 dólares que, si bien no es el máximo histórico, resulta un número interesante para armar un presupuesto".

Los problemas de Rye Grass resistente plantean un dolor fuerte de cabeza y complican los gastos. "El trigo siempre necesita de la aplicación de fungicidas, pero ahora también se ve amenazado por el control de malezas. El que tiene problemas de Rye Grass y Conyza va a gastar unos 40 dólares adicionales por hectárea. Para tener una idea antes gastaba unos 30 dólares y hoy deberá gastar entre 60 y 70 dólares por hectárea", indicó. Actualmente, FMC está trabajando para sacar pronto a la venta un herbicida específico para Rye Grass resistente.

Lee tambén:Los fitosanitarios extranjeros tendrán un límite de cambios de titularidad

Mientras tanto cuenta en su portfolio con Finesse, un especialista en malezas de hoja ancha que resulta la mejor alternativa para los que quieren hacer trigo de buena calidad. "Finesse funciona para tener el lote limpio unos 30 días luego de la aplicación y por supuesto que trate las semillas con un terápico como Vincit + Rovral que protege al cereal contra todas las manchas y tiene un excelente balance costo - beneficio", recomendó.

Para los nabos y nabones resistentes, aconsejan el uso de Shark que es una alternativa de rescate de un lote con problemática de crucíferas resistentes. "Al cultivo de trigo se lo trata en general con herbicidas en base a ALS, y las crucíferas son resistentes", apuntó Caporicci.

Por último, el Gerente de Producto de FMC recordó que otro ítem que no se puede soslayar en el armado del presupuesto son los fungicidas para controlar enfermedades en la etapa de hoja bandera. "Nosotros recomendamos Rubric Max para control de manchas, royas y demás. Los cultivos de trigo suelen requerir dos aplicaciones, por eso desde FMC aconsejamos usar Rubric en una de estas aplicaciones".

Más de EMPRESARIAS
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Jacto presenta drones de pulverización y dispersión para el campo
Maquinaria

Jacto presenta drones de pulverización y dispersión para el campo

La multinacional brasileña ofrece modelos de drones para pulverización, dispersión de fertilizantes, productos macrobiológicos, semillas y pesticidas químicos granulados, así como el dron para toma de imágenes aéreas.
Bajo el slogan "El canal le habla al canal", finalizó con éxito el 2° Congreso de Distribuidores del Agro
Empresas

Bajo el slogan "El canal le habla al canal", finalizó con éxito el 2° Congreso de Distribuidores del Agro

El 2° Congreso de Distribuidores de Agro realizado el 23 de abril, reunió a más de 1800 asistentes y 30 panelistas en el Golden Center, de la ciudad de Buenos Aires.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"