EMPRESARIAS

Manejo de herbicidas: presupuestando la campaña triguera

El clima y los mercados permiten anticipar una interesante campaña de trigo 2019/20. Sin embargo, los productores que quieran hacer trigo de calidad deberán hacer números.

12 Jun 2019

Los productores están a punto de definir cómo harán el trigo este invierno. El clima es una de las variables más importantes a considerar, así como también los mercados, puesto que en función de cómo se anticipen las cotizaciones comenzará el armado de números para establecer la estructura de costos de cada planteo.

Juan Caporicci, Product Manager de FMC dijo: "Vemos un poco más de previsibilidad en la campaña de trigo que en ciclo anteriores, en especial por lo climático ya que ha llovido lo necesario para encarar la siembra, y porque los mercados internacionales parece que demandarán más trigo local, en especial Brasil. Sin embargo, hay que ser claros y considerar que este ciclo también surgen nuevos contratiempos como la aparición de mayor presión de malezas en el cereal que en años anteriores".

Es hora de hacer números

Respecto del precio, el especialista de FMC, lo consideró en un buen nivel. "Hablamos de 180 a 200 dólares que, si bien no es el máximo histórico, resulta un número interesante para armar un presupuesto".

Los problemas de Rye Grass resistente plantean un dolor fuerte de cabeza y complican los gastos. "El trigo siempre necesita de la aplicación de fungicidas, pero ahora también se ve amenazado por el control de malezas. El que tiene problemas de Rye Grass y Conyza va a gastar unos 40 dólares adicionales por hectárea. Para tener una idea antes gastaba unos 30 dólares y hoy deberá gastar entre 60 y 70 dólares por hectárea", indicó. Actualmente, FMC está trabajando para sacar pronto a la venta un herbicida específico para Rye Grass resistente.

Lee tambén:Los fitosanitarios extranjeros tendrán un límite de cambios de titularidad

Mientras tanto cuenta en su portfolio con Finesse, un especialista en malezas de hoja ancha que resulta la mejor alternativa para los que quieren hacer trigo de buena calidad. "Finesse funciona para tener el lote limpio unos 30 días luego de la aplicación y por supuesto que trate las semillas con un terápico como Vincit + Rovral que protege al cereal contra todas las manchas y tiene un excelente balance costo - beneficio", recomendó.

Para los nabos y nabones resistentes, aconsejan el uso de Shark que es una alternativa de rescate de un lote con problemática de crucíferas resistentes. "Al cultivo de trigo se lo trata en general con herbicidas en base a ALS, y las crucíferas son resistentes", apuntó Caporicci.

Por último, el Gerente de Producto de FMC recordó que otro ítem que no se puede soslayar en el armado del presupuesto son los fungicidas para controlar enfermedades en la etapa de hoja bandera. "Nosotros recomendamos Rubric Max para control de manchas, royas y demás. Los cultivos de trigo suelen requerir dos aplicaciones, por eso desde FMC aconsejamos usar Rubric en una de estas aplicaciones".

Más de EMPRESARIAS
Bunge destinó fondos para la lucha contra el coronavirus en varias localidades
Empresas

Bunge destinó fondos para la lucha contra el coronavirus en varias localidades

La compañía aportó 6,5 millones de pesos con fines sanitarios y benéficos para contribuir al tratamiento de la pandemia
Indigo anuncia su nueva estructura con foco en la región
Empresas

Indigo anuncia su nueva estructura con foco en la región

La startup del agro reorganiza su esquema en América Latina para alinear procesos y unificar el modelo operativo con el fin de incrementar la escala de negocios.
Nidera lanzó su campaña de soja 2020
Empresas

Nidera lanzó su campaña de soja 2020

Como ocurrió con los demás cultivos, desde esta campaña, Nidera Semillas completa su portfolio de soja afianzando su liderazgo entre los productores. Crece la tecnología STS como opción para el manejo de malezas difíciles.
FMC Corporation lanza FMC Ventures para avanzar en la innovación de su  tecnología agrícola emergente.
Empresas

FMC Corporation lanza FMC Ventures para avanzar en la innovación de su tecnología agrícola emergente.

Anuncia la primera inversión de cartera en Trace Genomics, líder en análisis de suelos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"