AGROINDUSTRIA

Las exportaciones lácteas aumentaron 9% en el primer trimestre del 2019

El dato surge en comparación con igual período del 2018. En tanto que el precio promedio pagado al productor creció 13% en abril, respecto a marzo.

20 May 2019

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informó que las exportaciones de lácteos aumentaron en volumen 9% durante el período enero-marzo, respecto a los mismos meses del año anterior, confirmando así la tendencia creciente que se vio en todo el 2018 cuando los envíos treparon un 38%.

De acuerdo al Tablero de Comando Sectorial de mayo de 2019 de la Dirección Nacional Láctea, entre enero y marzo de este año se comercializaron al exterior 72.601 toneladas por un valor de 210,33 millones de dólares.

Lee también: Santa Fe: lanzan "Acunar", un plan para proveer alimentos a base de leche

Para Luis Miguel Etchevehere, titular de la cartera agroindustrial, el crecimiento de las exportaciones "motoriza al resto de la cadena, porque la producción láctea argentina está fuertemente vinculada al mercado externo". 

Además, el funcionario señaló que "el precio de referencia pagado al productor por litro de leche alcanzó $13,32 en abril, lo que marca un alza del 13% en comparación con el mes anterior, y 118% respecto a abril de 2018".

Por último, la producción de leche durante abril totalizó 736,9 millones de litros, logrando una suba del 2% en comparación con marzo. "De esta forma se observa el comienzo de una recuperación en la producción láctea", aseguraron, luego de la caída interanual de los primeros 3 meses. 

Más de ACTUALIDAD
"Queremos interactuar con toda la sociedad sin olvidar la esencia y motor de la producción"
Eventos

"Queremos interactuar con toda la sociedad sin olvidar la esencia y motor de la producción"

En una Conferencia de Prensa, autoridades de Carsfe adelantaron detalles de su Congreso "Tenemos que hablar", a desarrollarse los días 4 y 5 de noviembre vía zoom, apuntando a mejorar la comunicación campo - ciudad.
La balanza comercial registró un saldo positivo de US$ 20.237 millones
Economía

La balanza comercial registró un saldo positivo de US$ 20.237 millones

El informe de la cartera que conduce el ministro Luis Basterra precisó que las ventas del complejo sojero aportaron el 37% al total exportado por el sector agroindustrial, seguidas por las del complejo cerealero con un 27% del total.
Productores bonaerenses preocupados por destino de la renta agricola
Economía

Productores bonaerenses preocupados por destino de la renta agricola

Una agrupación de la Federación Agraria Argentina estima que el debate de la política agraria pasó de hacer justicia con la diferenciación y segmentación a premiar a los que tienen más capacidad de atesorar los granos.
Imputan por maniobras fraudulentas a cinco directivos de dos empresas agropecuarias en Córdoba
Justicia

Imputan por maniobras fraudulentas a cinco directivos de dos empresas agropecuarias en Córdoba

La Justicia resolvió procesar a directivos de las empresas acopiadoras de granos por los delitos de ‘asociación ilícita, defraudación y apropiación indebida de tributos', en perjuicio de varios productores que entregaron su producción y no recibieron los pagos correspondientes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"