AGRONEGOCIOS

Avanzan los controles en el sector azucarero

Se trata de un proceso de reordenamiento de la cadena. En esta primera etapa se auditaron 7 ingenios azucareros y notificó la obligatoriedad de inscribirse al RUCA.

5 Mar 2019

 La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, con el objetivo de conocer el origen de la caña de azúcar destinada al proceso industrial y el volumen producido anualmente, conforme a la disposición 4/2018 se inspeccionaron 7 de las 23 empresas del rubro que operan en el país, quienes quedaron notificadas formalmente del plazo en el que deberán inscribirse en el RUCA (Registro Único de la Cadena Agroindustrial).

Lee también Lana: cooperativas rionegrinas vendieron al doble del precio histórico

La formalización permitirá asimismo discriminar la totalidad de los productos y sub-productos que resultan del proceso de refinamiento. A partir de la inscripción de los ingenios esta información se encontrará disponible, lo que redundará en una mayor transparencia de la cadena comercial.

Por otra parte, se informó que se continuarán las tareas de fiscalización de empresas del rubro para que en el corto plazo se complete el padrón de inscriptos con las 16 empresas restantes.

Lee también Estados Unidos y China, cerca de un acuerdo comercial 

En este sentido, se destacó la importancia de contar con un registro unificado a nivel nacional que contenga los distintos operadores del sector azucarero a efectos de permitir y facilitar la fiscalización conjunta de toda la cadena, incluyendo los actuales circuitos informales que son los que mayor distorsión producen en el adecuado funcionamiento del sector. 

Esta información es vital para evitar la informalidad, y también para tomar las decisiones que el Estado debe realizar para mejorar la situación de los productores y propiciar la eficiencia del sector, en su conjunto. 

Más de Economias Regionales
Cítricos: pautas para realizar injertos y lograr plasticidad
FRUTALES

Cítricos: pautas para realizar injertos y lograr plasticidad

Especialistas del INTA explican cómo realizar la técnica de injerto a T invertida para plantas cítricas, lo que permite la adaptación de las mismas a las condiciones del suelo y clima de las zonas de cultivo.
El Malbec y los vinos fraccionados motorizaron el crecimiento de las exportaciones argentinas
Regionales

El Malbec y los vinos fraccionados motorizaron el crecimiento de las exportaciones argentinas

Según el anticipo de facturación por exportaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura , hasta noviembre la Argentina la cifra rondaba los U$S 756 millones, U$S 105 millones más que los U$S 651 millones de los primeros once meses del mismo período de 2020
¿Quién les paga el bono a los productores de frutas ?
Regionales

¿Quién les paga el bono a los productores de frutas ?

La Federación de Productores de Rio Negro y Neuquén sostiene que pagar un bono a los trabajadores rurales es sumarle más presión al sector agropecuario.
Biodiversidad en viñedos: claves para aprovechar los servicios ecosistémicos
Agricultura

Biodiversidad en viñedos: claves para aprovechar los servicios ecosistémicos

Un equipo de especialistas del INTA realiza estudios para pensar un rediseño del cultivo de vid que permita aumentar la capacidad de resiliencia del agroecosistema, mediante la biodiversidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"