Regionales

Preocupa a sectores productivos situación del SENASA

Las entidades sectoriales mostraron inquietud por la situación que atraviesa el Servicio a causa de un conflicto gremial por la cesantía de 130 trabajadores y por la decisión del gobierno de avanzar en delegar controles a entes fitosatinarios.

5 Ene 2018

Productores de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y de la Federación del Citrus de Entre Ríos manifestaron hoy su preocupación por la situación que atraviesa el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Vegetal (Senasa) a causa de un conflicto gremial en la entidad oficial por la cesantía de 130 trabajadores y por la decisión del gobierno de avanzar en delegar controles a entes fitosatinarios.

Roberto Sánchez Loria, directivo de Acnoa, entidad que nuclea a empresas como San Miguel, una de las principales exportadoras de cítricos del mundo, dijo a Télam que "hay mucha preocupación por lo que pasa con el Senasa".

"Por un lado, venimos negociando desde principios del año pasado porque el gobierno quiere que nos hagamos cargo de los controles y la prevención de la plaga del HLB, pero también nos preocupa que haya algún problema por los conflictos que hay en Senasa que nos dificulten las exportaciones", dijo Sánchez Loria.

Respecto a los controles, el directivo señaló que "falta ver quién pone la plata y quién la administra".

"Como mínimo se necesitan 500 personas para la región Norte y Tucumán y es un costo extra que va a impactar en la competitividad de todos los productores", agregó el directivo.

En ese marco, Sánchez Loria dijo que "no puede ser que los controles sanitarios sean delegados, es algo propio de la autoridad sanitaria del país. Para qué pagamos impuestos si además tenemos que pagar por los propios controles"?.

En la misma línea, Fernando Borgo, presidente de Fedecitrus, sostuvo que "la situación con el Senasa es compleja".

"El gobierno intenta deslindarse de costos y para eso varios de los plantes van a pasar a ser manejados por entes con importante participación nuestra, pero eso va a ser un costo más", dijo Borgo, quien aseveró que en su momento "el HLB entró por fallas en los controles del Estado, no por culpa nuestra".

"Es un costo con el que no deberíamos correr", enfatizó.

Empresas citrícolas exportadoras como San Miguel o Citrusvill también están preocupadas por la situación bajo el argumento de que "hay muy poco margen y hay que seguir trabajando para combatir el HLB", coincidieron.

En lo que respecta al conflicto en sí mismo, hoy ATE concretó una medida de fuerza en el Senasa con un paro de actividades.

Frente a esta situación, por el lado de los exportadores existe el temor de que este tipo de medidas se extienda por largo tiempo y complique las exportaciones.

"Sin las inspecciones en las plantas empacadoras no podemos exportar", dijeron en las cámaras empresarias.

Pese a que no estaba previsto inicialmente en el Presupuesto, luego de las negociaciones con las provincias de Tucumán y Salta, el gobierno dispuso que la lucha contra la plaga del HLB, que afecta a los cítricos, cuente con una partida de 90 millones de pesos durante el corriente año.

A eso se suma los cambios que el Ministerio de Agroindustria viene impulsando en el Senasa, que incluyen delegar algunos controles en entes fitosanitarios formados por los empresarios y productores, lo que no termina de sumar consenso en el sector privado.

items relacionados
Dan de baja en el SENASA a 130 trabajadores contratados
Gremiales

Dan de baja en el SENASA a 130 trabajadores contratados

El grueso de las cesantías son de trabajadores del interior del país. Se trata de contratos anuales o trimestrales enmarcados en la Ley Marco y ArgenInta.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"