Soja

Poco más del 70% corresponde a lotes de primera

Ya se cubrió el 53,2% de la superficie prevista en 18,1 MHa

7 Dic 2017

Luego de las lluvias acumuladas durante los últimos días la siembra avanzó 10,7%, cubriendo el 53,2% de la superficie prevista en 18,1 MHa, según informó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales. Sobre esta proyección nacional de área, poco más del 70% corresponde a lotes de primera y la superficie remanente será aportada bajo la modalidad de siembra de segunda, que este año se estima participe con un récord histórico de más de 5,2 millones de hectáreas a escala nacional.

Durante los últimos siete días los mayores progresos de siembra se concentraron en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, todas zonas que lograron reponer humedad de forma oportuna. En cambio, sobre el Núcleo Norte las precipitaciones relevadas fueron de menor intensidad y la falta de condiciones demora la incorporación tanto de lotes de primera como de segunda.

En provincia de Buenos Aires y La Pampa la siembra avanzó gracias a las buenas condiciones para la implantación del cultivo. Sobre el extremo norte del país aún no cobra impulso la siembra en el NEA, mientras que en el NOA comenzará durante los próximos siete días. Sobre la superficie ya implantada, los cuadros más adelantados se encuentran próximos a floración en el Núcleo Norte, en donde la humedad del suelo varía de adecuada a regular. Hacia el Núcleo Sur se relevan lotes desplegando de dos a seis hojas, con adecuada a óptima humedad en lote.

De cara al próximo informe de la Bolsa de Cereales podrían registrarse lluvias oportunas a fin de apuntalar la oferta hídrica en cuadros del centro-este de Buenos Aires y en diferentes sectores de Córdoba y Santa Fe.


Más de Soja
Soja 2023/24: la más atrasada de los últimos 8 años en la región núcleo
AGRICULTURA

Soja 2023/24: la más atrasada de los últimos 8 años en la región núcleo

Se recolectó el 60% del área de soja de primera y el escenario de cosecha es el más difícil de los últimos 8 años, puntualizó la BCR. También la BCBA relevó una demora de -22,8 p.p. respecto al promedio de las últimas cinco campañas.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja de primera en la provincia
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja de primera en la provincia

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, sobre un área aproximada de 400.000 hectáreas. Las lluvias registradas en los meses de octubre y noviembre retrasaron la siembra.
La Bolsa de Cereales redujo las proyecciones de producción de maíz y soja
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales redujo las proyecciones de producción de maíz y soja

Las condiciones de estrés termo-hídrico durante parte del período crítico de soja de primera sobre el NEA, Norte de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, reducen la proyección de producción de soja a 51 MTn. También la entidad recortó la de maíz y la ubicó en 49,5 MTn.
Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe
AGRICULTURA

Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que la condición ambiental intervino positivamente sobre los diferentes cultivos, a excepción del maíz tardío, que aumentó el deterioro provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"