CADENAS

Vino, carne y yerba: Sumarán esfuerzos para promover su consumo

Coviar , Ipcva y el INYM firmarán esta semana un convenio de cooperación para promover el desarrollo y consumo nacional e internacional de los tres productos más representativos de la producción nacional.

24 Abr 2017

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación firmarán esta semana un convenio de cooperación para promover el desarrollo y consumo nacional e internacional de los tres productos más representativos de la producción nacional.

"Productos de origen local y calidad global como la yerba mate, el vino y la carne vacuna argentina se unen para articular una visión conjunta y trabajar en el desarrollo de mercados a través de la promoción", informaron a Télam desde la Coviar.

El acuerdo reconoce a la promoción como una herramienta para competir en los mercados internacionales y entiende la necesidad de transmitir la esencia de lo argentino a través de sus paisajes, su tradición, su cultura y sus productos.

La firma del convenio, que será el próximo martes 25 de abril en la sede del Ipcva, contará con la participación de Ángel Leotta (Coviar), Ulises Forte (Ipcva) y Roberto Re (INYM).

La unión de tres productos como el vino, la carne y la yerba mate refuerzan el concepto de "ser argentino" y muestran la fuerza de tres sectores representativos y esenciales de nuestro país que generan valor agregado, trabajo y orgullo entre quienes lo producen y los consumen.

La Argentina es el quinto productor mundial de vino y el décimo exportador, con una participación del 2,6% del comercio mundial.

Las principales provincias productoras de vino son San Juan y Mendoza, concentrando el 76% y 18% de la producción, respectivamente; otras provincias productoras destacadas son La Rioja, Salta, Catamarca, Neuquén y Río Negro.

La producción primaria se encuentra fuertemente distribuida; el área destinada al cultivo de vid comprende más de 224 mil hectáreas distribuidas en 25 mil viñedos y alrededor de 18.000 productores.

La Argentina se encuentra entre los 10 principales países consumidores de vino del mundo, alrededor del 80% del vino que se produce, se consume en el país.

En el caso de la carne, en 2015 la Argentina exportó poco más de u$s 1.000 millones, destacándose como mercados China, Alemania, Holanda, Israel y Arabia Saudita.

Asimismo, en 2014 el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 59,4 kilogramos por año en el país.

La producción se desarrolla principalmente en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Chaco y Formosa.

Por último, en el caso de la yerba mate, la Argentina es el segundo productores del mundo, sólo por debajo de Brasil, y posee el complejo productivo más avanzado tecnológicamente.

El área actual de producción nacional abarca Misiones y el noreste de Corrientes; la cadena yerbatera incluye a más de 17.000 pequeños productores.

El consumo de yerba mate se destina prácticamente en su totalidad el mercado interno, resultando una proporción baja la que se exporta a otros países.

En el período 2010-2015, el consumo aparente de yerba mate promedió el 86% de la producción nacional, lo cual significó 215 mil toneladas anuales promedio absorbidas por el mercado interno. 

Más de ACTUALIDAD
Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita
Política y Economía

Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita

Está compuesto por técnicos especialistas de distintos sectores de la cadena del maíz que surgió debido a la aparición de la plaga de chicharrita del maíz, vector del achaparramiento.
Cayó la producción de tomate en Mendoza
Economías regionales

Cayó la producción de tomate en Mendoza

Estimaciones indican que la temporada es típica y las 3.683 hectáreas implantadas con este alimento en la provincia se encuentran dentro de los márgenes habituales. Mendoza y San Juan concentran más de 80% de la producción nacional.
Vuelven las lluvias y aparecerá el frio al finalizar la semana
Clima

Vuelven las lluvias y aparecerá el frio al finalizar la semana

El lunes y martes volverá la inestabilidad con posibles tormentas, y hacia el martes y miércoles se espera la llegada de un frente frío importante, con un marcado descenso en la temperatura y vientos del sur y sudoeste en todo el centro del país.
Germano: "La figura de Cristina Kirchner es fundamental para que La Cámpora siga teniendo un rol central en el justicialismo"
Política y Economía

Germano: "La figura de Cristina Kirchner es fundamental para que La Cámpora siga teniendo un rol central en el justicialismo"

El analista político Carlos Germano habló sobre los incidentes en Rosario, se refirió al impacto de la marcha universitaria como un punto de inflexión para el oficialismo y destacó que la agenda parlamentaria será clave esta semana debido al tratamiento de la Ley Bases.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"