Política y Economía

Entregan semillas para fomentar el cultivo de algodón

En Las Lajitas, Salta, productores algodoneros recibieron kits de semillas de variedades nacionales. La entrega se realizó en el marco de la Ley 26060 "Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera".

 El Gobierno Provincial continúa trabajando junto a los diferentes sectores productivos en Salta, con el objetivo de acompañar a los productores locales y fomentar el crecimiento de las actividades que se desarrollan en todo el territorio de la provincia. Siguiendo esa línea de acciones, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario entregó en Las Lajitas kits de semillas a ocho productores algodoneros.

La entrega fue posible gracias a las gestiones realizadas desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a cargo de Milagros Patrón Costas, en el ámbito de la Mesa Nacional de Algodón, espacio propicio para el diálogo sobre la distribución de fondos para el sector algodonero de cada provincia. Fue allí, donde desde el organismo provincial se realizaron los trámites para obtener los recursos necesarios para la adquisición de semillas de algodón de origen nacional producidas por el INTA y una empresa argentina, e insumos para el cultivo de algodón.

Fueron ocho los productores que accedieron a los beneficios de la Ley 26060, algunos de ellos de El Quebrachal, otros de Apolinario Saravia, Joaquín V. González y de Las Lajitas. En la lista de beneficiarios hay pequeños productores y emprendedores que están haciendo sus primeras experiencias.

En ese sentido fue que Milagros Patrón Costas sostuvo: "Con esta ley se intenta promocionar el cultivo del algodón y creemos que con la entrega de estos insumos impulsamos a los productores a que incursionen en este cultivo tan noble", y agregó: "Ojalá que la semilla que estamos entregando sea el algodón que veamos en los campos en la próxima campaña".

En diálogo con los productores, las autoridades manifestaron que Salta tiene una ventaja comparativa y competitiva, ya que es una provincia libre del picudo del algodón y que junto al Senasa se realizan tareas coordinadas para mantener ese estatus sanitario.

Por otro lado, Patrón Costas señaló que "la entrega de los insumos significa acompañarlos, asesorarlos en el proceso de la pre siembra" y agregó: "Es importante la organización de los productores pequeños porque a través de estas organizaciones tienen la posibilidad de crecer, comercializar mejor y, a veces, acceder a créditos".