Consumo

Carne : el 2020 cerró con un aumento de precios del 75%

El 2020 cerró con un aumento del 74,8% en el precio de los cortes vacunos, de acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de las Carnes (Ciccra). La disparada en los mostradores hundió al consumo a su nivel más bajo en 100 años, de acuerdo a la entidad.

El 2020 cerró con un aumento del 74,8% en el precio de los cortes vacunos, de acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de las Carnes (Ciccra). La disparada en los mostradores hundió al consumo a su nivel más bajo en 100 años, de acuerdo a la entidad.

El negocio de la carne vacuna cerró un año de contrastes, con un mercado interno que no frenó su actividad, como lo demuestra la faena, que se ubicó en 14 millones de cabezas.

Con un crecimiento constante, los consumidores no avalaron -en parte- los incrementos en los mostradores, situación que se reflejó en un consumo que cayó por debajo de los 50 kilos anuales por habitante.

A la hora de analizar las exportaciones, la industria frigorífica llegó el año pasado al récord de ventas de 917.200 toneladas, un 8,4% más en comparación a 2019. En esta instancia, se nota el protagonismo de las exportación, con embarques que representan un 28,9% del total producido, la cifra más elevada de las últimas décadas, según Ciccra.

"Los volúmenes récords que viene exportando la industria frigorífica argentina no se tradujeron en récords de facturación, debido a que China empujó hacia abajo el precio promedio", detalló Schiariti.Entre enero y noviembre del año pasado, el sector generó divisas por USD2.511 millones, un 8,7% menos en relación al mismo período de 2019. 

Esta situación se explica en gran parte por China, que si bien aumentó sus compras, redujo de manera sensible los valores pagados. En este contexto, las exportaciones al gigante asiático representaron el 75% de las ventas totales llevadas a cabo por Argentina. 

El otro factor que explica esta merma de dólares es el mercado europeo, que se vio afectado por el cierre del circuito gastrónomico y tuvo un fuerte impacto en la Cuota Hilton, que llegó al píso de los USD.6000 por tonelada, aunque luego levantó cabeza.