PLAGAS

Virus rugoso del tomate: ¿qué acciones tomar frente al avance de esta plaga?

El Senasa, el INASE, ASA y representantes de distintas empresas importadoras de semillas se reunieron para abordar la problemática del virus rugoso del tomate. Una de las particularidades de este virus es que se transmite por semilla.

31 Ago 2023

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y representantes de distintas empresas importadoras de semillas se reunieron para abordar la problemática del virus rugoso del tomate o ToBRFV (sigla por su nombre en inglés, Tomato brown rugose fruit virus), una nueva virosis, que daña cultivos de tomate y pimiento.

Una de las particularidades de este virus es que se transmite por semilla y se cree que el movimiento de material de propagación es el mecanismo más frecuente de dispersión de las plagas.

Durante el encuentro se abordó el estado de situación del virus en nuestro país, los antecedentes y acciones realizadas en el marco del alerta fitosanitaria, dispuesta por el Senasa a través de la Resolución N° 569/2023. En ese sentido, se mencionó la importancia de la participación del sector privado en el Comité de Crisis creado por la resolución. Tanto el sector público como el privado se comprometieron a trabajar en forma conjunta y articulada para reforzar las actividades de prevención.

Para más información respecto de la plaga acceder al Micrositio. Ante sospechas de presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a la oficina del Senasa, INASE o INTA más cercana a su localidad.

Más de ACTUALIDAD
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%
ECONOMIA

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% este año y que la inflación llegará al 140% anual en diciembre.
Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola
ACTUALIDAD

Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola

Un estudio académico cuantificó la superficie reemplazada por cultivos entre 1985 y 2022 en Brasil, Uruguay y la Argentina.
El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020
Agroindustria

El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020

También hay muy buenas perspectivas para junio, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá
Internacionales

Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá

Paraguay despachó el primer envío de un embarque con 26 toneladas de carne bovina hacia Canadá, a un mes de haber conseguir la habilitación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"