Ganadería

Utilizan sensores remotos para monitorear la producción forrajera en áreas serranas

Un equipo de especialistas del INTA junto con productores ganaderos trabaja en la calibración de un método con base en el uso de sensores remotos para estimar la productividad del forraje natural en áreas serranas.

12 Oct 2023

En Catamarca una parte importante de la ganadería bovina se desarrolla en las zonas serranas de la región central de la provincia. Por esto, un equipo de especialistas de la Estación Experimental Agropecuaria y de diferentes Agencias de Extensión Rural del INTA analizan, junto con productores ganaderos, la topografía de la región para ajustar métodos que permitan estimar con mayor precisión la productividad forrajera. De esta manera, será posible ajustar la carga animal y lograr un balance entre la producción de carne y la recuperación del forraje natural.

"Nos enfocamos en calibrar un método basado en el uso de sensores remotos para estimar la productividad primaria neta aérea (PPNA) de los recursos forrajeros ubicados en áreas serranas", señaló Laura Cano, especialista en teledetección del INTA Catamarca, quien expresó además que "si bien es una tecnología que se utiliza en muchas regiones ganaderas del país, no se encuentra difundida en áreas con relieve accidentado".

Los trabajos realizados hasta el momento indican que "se producen variaciones apreciables en los resultados del índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), uno de los factores que se utiliza para estimar productividad, al aplicar en las imágenes satelitales distintos métodos de corrección del efecto topográfico", explicó Cano y añadió: "Hay que ver qué calibraciones al método son necesarias, en principio tienen que ver con que en esta topografía, la posición del sol en el momento en que el satélite pasa y registra la imagen va a provocar que algunas zonas queden bien iluminadas y otras oscuras, con sombras".

Se trata de un proceso largo que involucra trabajo a campo, la instalación de clausuras y búsqueda de datos y mediciones, una vez concluido permitirá tener un dato de disponibilidad forrajera, es decir, cuantos kilogramos de materia seca por hectárea se tiene disponible en un periodo de tiempo determinado.

"Es un trabajo que se realiza en coordinación con las Agencias de Extensión Rural y con la participación de los productores, son ellos los que nos van indicando los lugares por donde los animales se mueven, donde están más tiempo en las diferentes épocas del año y llevándonos, porque son lugares de poco acceso donde se llega a caballo para ver el lugar, instalar las clausuras y demás", indicó la investigadora del INTA.

La importancia de esta propuesta radica en que muchos productores ganaderos desconocen los valores de productividad del forraje natural y su conocimiento es fundamental para definir la capacidad de carga animal de un sistema y alcanzar un balance sustentable entre la producción de carne y la salud del ecosistema.

Más de ACTUALIDAD
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"