Internacional

Uruguay tiene todo para producir y exportar maní de calidad internacional

Técnicos argentinos estudiaron la producción nacional. Uruguay está en condiciones de impulsar un cultivo que se realiza en una zona deprimida y que desarrollan productores familiares.

24 Feb 2023

Técnicos argentinos estudiaron la producción nacional. Uruguay está en condiciones de impulsar un cultivo que se realiza en una zona deprimida y que desarrollan productores familiares.

Desde hace unos meses el maní ha estado en la agenda de La Mañana. Se trata de un cultivo que no ha sido desarrollado a pesar del potencial que significa para el noreste del país, y que con cuya producción podría asegurarse el comercio interno y cubrir las exportaciones, además de agregar dinamismo a esa zona.

Reducida a su mínima expresión con apenas unas 200 o 300 hectáreas, principalmente en Cerro Largo, la producción de maní está asociada a la pequeña producción familiar.

En el mundo se producen, anualmente unos 45 millones de toneladas, siendo China el principal productor, secundando por India. También se destacan algunos países como Nigeria, Estados Unidos y Argentina. China consume el 40% de la producción mundial, lo siguen India (13%) y Nigeria (7%). El principal exportador es India, seguido en orden descendente por Estados Unidos, Argentina Brasil y China, juntos conforman el 85% del mercado global.

Es importante considerar que el maní de mayor comercialización en el mundo es sin cáscara. La importancia de ese dato está en que Uruguay está en condiciones de producirlo y con una calidad superior al de nuestros vecinos. Para eso es necesario facilitar inversiones mínimas.

Germán Ochoteco, asesor privado en horticultura, dijo a La Mañana que técnicos argentinos realizaron ensayos logrando muy buenos resultados, y ahora que "sabemos qué queremos hacer, cómo debemos hacerlo y la viabilidad del cultivo de maní en Uruguay", hay que dar los pasos en la dirección correcta.

Sin embargo, es necesario "invertir en una pequeña planta para poder convertir el producto que se cosecha: esto es limpiarlo, clasificarlo, descascarar las vainas y obtener el grano de maní"; para la cual es necesario "una política regional" que impulse "un cultivo familiar que daría otro dinamismo a Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera".

Uruguay produce poco maní, no dedica políticas ni grandes áreas, pero tiene condiciones de competir con los países de la región, "simplemente hay que buscar el mecanismo, ver cómo se puede establecer una planta para transformar el maní" al gusto de los consumidores del mundo.

Para eso "es necesario que se empiece a poner cabeza", ya que se requiere de una inversión de apenas unos US$ 200.000 en una planta" procesadora; un monto que para un país como el nuestro "es poco dinero, pero que será fundamental para el desarrollo" de este cultivo.

"Si se juntan todas las partes, si con el apoyo del Gobierno local se destina algún edificio donde colocar la planta; si buscamos una figura jurídica que puede ser una cooperativa ya existente para poder importar las máquinas necesarias que son por ese valor de US$ 200.000; y si esa cooperativa luego la diera en arriendo a quien realmente sabe, no hay forma de fallar", aseguró.

"El Gobierno nacional, alguna de las intendencias de los departamentos involucrados, y la iniciativa privada pueden trabajar juntos", sugirió. "Hay gente interesada en hacer que el cultivo funcione, porque el cultivo es rentable, la tecnología existe, está todo para que funcione y con posibilidades generadas por el mercado interno y la exportación".

Uruguay "no se puede permitir no hacerlo, sería un desarrollo para una zona que tiene carencias", finalizó Ochoteco.

Más de Internacionales
Australia tiene el stock ganadero más alto de la década con 28,8 millones de cabezas
Internacionales

Australia tiene el stock ganadero más alto de la década con 28,8 millones de cabezas

Australia cuenta con el stock ganadero es el más alto de la década, la producción brasileña de semen bovino en 2023 fue de 22% menor con respecto al 2022, en Uruguay, la producción ganadera llegará a tener para 2025 un mínimo de 3 millones de terneros. El Tribunal europeo antepone el bienestar animal a los ritos de faena halal y kosher.
Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril
Internacionales

Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril

China permitirá la importación de carne vacuna española y Paraguay podría comenzar la exportación de carne vacuna a Canadá
Estados Unidos está cerca de desarrollar una vacuna para la gripe aviar
GRIPE AVIAR

Estados Unidos está cerca de desarrollar una vacuna para la gripe aviar

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que en 18 meses probablemente se pueda terminar de desarrollar y distribuir una vacuna contra la última cepa.
El stock ganadero es el más bajo desde 1951 en Estados Unidos
Internacionales

El stock ganadero es el más bajo desde 1951 en Estados Unidos

En Brasil el volumen de exportaciones de carne vacuna creció 28%, en comparación con el mismo mes del año pasado, las de Uruguay se incrementaron un 17,7%, mientras que las exportaciones de carne australiana fueron las más altas desde 2020 y en Estados Unidos el stock ganadero es el más bajo desde 1951.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"