Internacionales

Uruguay otorgó un plan de apoyo a los productores vitivinícolas afectados por la sequía

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, ofreció detalles del plan de apoyo para productores vitivinícolas afectados por el déficit hídrico durante la cosecha 2023.

3 Ago 2023

El directorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) decidió destinar una ayuda a los productores afectados por el déficit hídrico durante la cosecha de 2023.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, informó que la pérdida en la producción ronda el 30% y agregó que en estos días se definirá, con las gremiales del sector, el mecanismo de distribución de las partidas.

Mattos informó que se resolvió, por mayoría, destinar una partida de 60.000.000 de pesos del fondo de protección integral de viñedos, que administra el Inavi, para atender a los productores damnificados por la sequía que afecta al país.

En esta zafra, hubo un perjuicio real que probablemente implique consecuencias en el futuro, expresó. En los últimos años, la producción de los viñedos fue de entre 90.000.000 y 105.000.000 de kilogramos, y en 2023 se redujo a 70.000.000, cerca de un 30% menos, agregó. Sin embargo, aclaró, la situación es variable, ya que no todos los productores se vieron afectados de la misma forma.

"Aún resta definir el criterio para el desembolso de la partida", explicó Mattos. Si bien el instituto propuso contemplar la cantidad de hectáreas, para beneficiar a los productores "que tienen menos espalda", algunas gremiales plantearon considerar los kilogramos de uvas que se perdieron. Los integrantes acordaron abrir una semana de discusión para alcanzar un consenso.

"En cualquier caso, se procurará un manejo responsable de los recursos", señaló Mattos. Sobre este punto, indicó que hay un remanente de 20.000.000 de pesos, que podrán utilizarse en caso de que ocurra otra inclemencia climática. 

Más de ACTUALIDAD
Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue
Actualidad

Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue

En virtud de las nubes de mosquitos que azotan desde hace días a la Ciudad picando e irritando a los porteños, la Comisión de Sanidad Ambiental del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) elaboró un informe advirtiendo sobre el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales
El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
sanidad

El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es creando hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos.
El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta
Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación
ECONOMIA

Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación

Las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y Matba Rofex firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación creado por ese mercado de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otras operaciones vinculadas al sector granario y de exportación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"