LECHERÍA

Una PyME fabrica la máquina que ensacheta y pasteuriza la leche en origen

Diseñada por el INTA y la UBA, la máquina permite abaratar el precio de la leche en mercados de proximidad, en las pequeñas cuencas tamberas.

31 Ago 2021

 A finales de 2020, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA en la Región Pampeana y la UBA transfirió al ámbito industrial una ensachetadora y pasteurizadora que envasa la leche fluida, la pasteuriza y la enfría con el fin garantizar las condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización.

El sistema fue probado en octubre de 2020 en el INTA Castelar, con la presencia de Daniel Arroyo y Luis Basterra -ministros de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, respectivamente- y Susana Mirassou -presidenta del INTA-. Es fabricado actualmente por la pyme bonaerense FP Ingeniería SRL y los primeros equipos fueron financiados por el Ministerio de Desarrollo Social.

"La ensachetadora y pasteurizadora permite la pasteurización directamente en sachet. De este modo, familias productoras, organizaciones, u otros actores tales como municipios y escuelas, pueden proveer leche fluida de forma segura en circuitos cortos, cumpliendo con las normas del Código Alimentario Argentino", aseguró Sergio Justianovich, investigador del IPAF.

Además, el especialista consideró que esta tecnología "aumenta la renta de las familias, mejora las condiciones de trabajo y produce leche fluida de calidad para los consumidores, promoviendo la seguridad alimentaria y el arraigo rural".

Los primeros equipos de Pastlech-20 -como FP Ingeniería SRL denominó la tecnología INTA UBA- ya fueron entregados a grupos consolidados de tamberos familiares que la pondrán a prueba en micro-cuencas lecheras tan diversas, como la de Entre Ríos, la del norte santafesino, la de San Luis, la del Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la de Formosa.

Entre Ríos

En el caso entrerriano, "esta posibilidad se emplaza con los veinte años de experiencia en venta directa de la feria franca de la localidad de Concepción del Uruguay", explicó Andrés Herrera, responsable municipal de la feria, y agregó: "La ensachetadora y pasteurizadora del INTA es una oportunidad para los pequeños productores, pero también para los consumidores, que podrán adquirir la leche a un precio más bajo que el de las góndolas".

Por su parte, Norberto Pérez, extensionista de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay del INTA, precisó que el objetivo principal, en este caso, "es vincular a los productores en un grupo de Cambio Rural, donde el común denominador será la agroecología: buscamos tecnologías limpias y saludables que permitan disminuir los impactos negativos que el sistema agroindustrial tiene sobre el ambiente".

"Nosotros estamos interesados en que el productor y el consumidor puedan tener leche de calidad de manera constante", sostuvo Claudia Curró extensionista de la EEA Concepción del Uruguay del INTA, quien además aseguró que "el INTA asesorará a los productores para que puedan hacer una transición hacia la agroecología".

En esa línea, Curró mencionó que "los sachets de leche descartados después de ser utilizados serán tratados y reciclados mediante un proyecto que encabeza la Dirección de Ambiente del municipio".

Santa Fe

Al mismo tiempo, la ensachetadora y pasteurizadora Pastlech-20 abre más oportunidades a la lechería extra-pampeana. Un caso es la cuenca del norte santafesino, con características de clima y forrajes subtropicales. Justamente, Villa Ocampo fue uno de los destinos de los equipos financiados por el Ministerio de Desarrollo Social para potenciar el comercio de leche fluida producida localmente.

"Desde el INTA acompañamos al grupo de productores Tamberos Artesanales de Villa Ocampo en este proyecto, que tiene como finalidad que estos productores familiares aumenten las posibilidades de comercialización de una leche que lleva el sello ‘de campo'", aseguró Ana Deambrosi, extensionista de la EEA Reconquista del INTA.

En este caso, la ensachetadora y pasteurizadora se instaló en el tambo de Daniel Delbon y Eliana Sturon, aunque podrá ser utilizada de manera comunitaria por las otras cinco familias que integran el grupo Tamberos Artesanales de Villa Ocampo.

Fuente: INTA

Más de ACTUALIDAD
Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas
Policiales

Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas

José Ferreiro, denunció que anoche seis personas armadas ingresaron para asaltarlo en su casa, situada a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, distante un kilómetro del barrio Mishqui Mayu de La Banda.
Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"
PRECIOS

Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"

Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola
POLÍTICA

Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola

En un acto en Casa Rosada, el primer mandatario participó junto al ministro de Agricultura del lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola.
Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre
JORNADA-ALIMENTACIÓN

Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre

Afirmó el pontífice en el mensaje enviado al director de la FAO, Qu Dongyu, por la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra hoy.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"