Economías regionales

Una pyme exportó, por primera vez, mozzarella sin lactosa a Brasil

En 2020 la empresa Capilla del Señor se incorporó al programa de Grupos Exportadores de la Agencia ProCórdoba. Actualmente, realizó la primera exportación de queso sin lactosa a Brasil.

11 Sep 2023

Capilla del Señor es una pyme de la industria láctea radicada en Villa María, que desde 2007 se dedica a la elaboración de quesos blandos, semiduros y duros; además de una línea focalizada en productos de alto sabor que preserva procesos artesanales y otra enfocada a productos saludables como quesos light sin sal, e incluso un tipo de queso desarrollado con el INTA que ayuda a reducir el colesterol.

La empresa ahora logró un nuevo hito al crear mozzarella sin lactosa y realizó una primera exportación a Brasil, de 12 toneladas bajo la marca Lombarde.

La nueva línea de quesos sin lactosa ofrece un producto más saludable y altamente competitivo tanto en el mercado nacional como en el internacional, en un contexto donde se estima que el 75% de la población mundial presenta intolerancia a la lactosa, lo que impulsa un aumento en la demanda de este tipo de alimentos.

Asimismo, la empresa exporta a Brasil 10 toneladas de queso mozzarella tradicional y 1.800 kilos de queso azul de la marca Emperador, perteneciente a la empresa Savaz.

Esto último, fue posible gracias a la gestión del consorcio Sensaciones Queseras, que representa a un grupo de pymes cuya creación tuvo lugar a través del programa de Grupos Exportadores de la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia.

Cabe señalar que el acompañamiento de ProCórdoba fue más allá de la creación del consorcio, ya que incluyó asistencia técnica, apoyo para participar en misiones, ferias internacionales y diferentes acciones de promoción comercial.

El responsable de Capilla del Señor, Álvaro Ugartemendía, recalcó que "el acompañamiento de los programas de ProCórdoba y la articulación con organismos de ciencia y tecnología son el modo mediante el cual una pyme como la nuestra puede acceder al conocimiento, investigación y desarrollo de productos innovadores".

También, reconoció el acompañamiento de la Agencia en materia de exportación: "Fue fundamental para nosotros. Este mes hemos podido concretar una operación de la mozzarella sin lactosa y queso azul Emperador. Esta operación se hizo con un cliente que contactamos en una visita inversa."

Finalmente, Ugartemendía señaló que: "para una pyme como la nuestra hubiera sido mucho más lento o difícil alcanzar el mercado externo sin este acompañamiento que nos facilitó los conocimientos necesarios". 

Más de ACTUALIDAD
La Aviación Agrícola podría resembrar zonas devastadas por el fuego
Aviación Agrícola

La Aviación Agrícola podría resembrar zonas devastadas por el fuego

Su capacidad para cubrir grandes áreas rápidamente, distribuir semillas uniformemente y acceder a terrenos de difícil alcance la convierte en una herramienta invaluable en los esfuerzos de recuperación ambiental.

En Rio Negro decretaron la prórroga y ampliación de la emergencia agropecuaria
Política y Economía

En Rio Negro decretaron la prórroga y ampliación de la emergencia agropecuaria

El gobernador Alberto Weretilneck decretó la prórroga y ampliación de la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para apoyar a los productores ganaderos que han sido severamente afectados por la sequía, los fríos extremos y las nevadas extraordinarias.
Se eliminó el registro de packs de productos fitosanitarios y fertilizantes
ACTUALIDAD

Se eliminó el registro de packs de productos fitosanitarios y fertilizantes

El Senasa dispuso eliminar el Registro de Packs de Productos Fitosanitarios y/o Fertilizantes, a la vez que derogó otras 130 resoluciones internas.
Pérdida de 708 millones de dólares en las reservas en el BCRA en la previa del plan "emisión cero"
Economia

Pérdida de 708 millones de dólares en las reservas en el BCRA en la previa del plan "emisión cero"

La entidad monetaria terminó con un saldo negativo de $105 millones de dólares del mercado cambiario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"