Agricultura Familiar

Tucumán: Control de hidatidosis para la Agricultura Familiar

El Senasa junto a otras instituciones públicas nacionales y provinciales recorrió el paraje Chaquivil en la zona de alta montaña.

1 Dic 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la implementación del Plan Multidisciplinario de Control de Hidatidosis en el paraje tucumano de Chaquivil, departamento Tafí Viejo.

La localidad está ubicada al noroeste de la provincia de Tucumán, en la zona de alta montaña - a la que sólo es posible llegar a caballo o a pie por más de tres horas, por lo que la acción llevó tres días - y cuenta con una escuela de educación primaria y secundaria y un Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) provincial.

La acción sanitaria centrada en la prevención y tratamiento de la hidatidosis en Chaquivil consistió en: "Convocar a las familias productoras a través de la radio y a pedido de cacique de la comunidad originaria de la zona, en reunirnos con el equipo de agentes sanitarios, enfermera, psicóloga y médico que atienden en el CAPS local y también con el equipo docente de la escuela. Después visitamos puestos (casas) de los productores y productoras familiares", explicó la referente de Agricultura Familiar del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Nidia Juri.

"Buscamos reforzar las acciones que implementa el sistema de salud provincial desde hace años, sumando la perspectiva sanitaria y las instituciones productivas", completó.

Esta zoonosis parasitaria tiene importantes consecuencias en la salud pública. El parásito que se encuentra en el intestino de los perros, se transmite a través de su materia fecal y las personas se contagian a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con huevos del parásito o por el contacto cercano con perros parasitados.

Estos parásitos desarrollan en los humanos formaciones conocidas como quistes hidatídicos, en distintos órganos. Por esta razón, en la sede del CAPS los médicos realizaron ecografías a los convocados, a los alumnos y alumnas de la escuela y se brindó una capacitación a los productores y productoras presentes acerca de la esta enfermedad y otras parasitosis.

En las visitas a los puestos, se tomaron muestras de materia fecal de los perros para el posterior análisis y detección de la presencia del parásito hidatídico. También, "dialogamos con la gente, les entregamos folletería, y registramos y tomamos nota para corroborar después la cantidad de animales (vacas, ovejas y/o cabras) con los registros del Senasa", dijo Juri.

Asimismo, se entregaron botiquines sanitarios y comprimidos de Praziquantel para la desparasitación mensual de todos los perros.

En cada visita concurre un equipo interinstitucional e interdisciplinario de la Mesa de Hidatidosis provincial (conformado por veterinarios, docentes, ingenieros/as zootecnistas, psicóloga social, médicos, entre otros) que pertenecen al Senasa, al Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), a la Dirección de Ganadería y al área de escuelas rurales del Ministerio de Educación de Tucumán, a la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA), a Ley Ovina y Ley Caprina provincial y profesionales de los municipios de Trancas y de Tafí Viejo.

Durante 2023, el equipo que implementó el Plan Multidisciplinario de Control de Hidatidosis visitó - además de Chaquivil - las localidades de Lara, Anfama, La Ciénaga y Anca Juli.

"Consideramos que lo logrado superó nuestras expectativas. Entendemos que la problemática es muy compleja, por lo que es fundamental la continuidad del Plan. Pensamos agregar al plan para el 2024 la castración de perros, la elaboración de material gráfico interinstitucional con el ciclo de esta enfermedad zoonótica y recomendaciones y reforzar las visitas a las casas para llegar más a los corrales", concluyó Juri.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"