Agricultura

Trigo: "Se pueden alcanzar las 6,5 millones de hectáreas"

En Chacra TV hablamos con el analista de mercado de granos, Gustavo López, quien nos contó sobre el cambio de ecuación que se dio estos últimos días y cómo se modificaron las estimaciones para la siembra de la fina.

16 May 2024

 En el marco del Congreso A Todo Trigo 2024, que se realizó en el Sheraton de Mar del Plata, la semana pasada, desde Chacra TV hablamos con el analista de mercado de granos, Gustavo López, quien nos contó sobre el cambio de ecuación que se dio estos últimos días y cómo se modificaron las estimaciones para la siembra de la fina.

"Hace unos 20 días atrás la situación era bastante más pesimista si uno lo medía en términos de lo que podría ser el crecimiento del área triguera", sostuvo López y contó que la situación fue mejorando, básicamente por precios internacionales que han ido creciendo. "Hoy estamos en valores a cosecha en torno a los US$ 230 que es un incentivo grande para el productor", señaló el analista y agregó que, además, se da en un contexto mundial bastante equilibrado, donde hay una demanda sostenida, que para la Argentina sea un poquito más optimista por el drama que está pasando Brasil con sus inundaciones en Río Grande do Sul, zona triguera por excelencia.

En este sentido, López señaló que "las posibilidades de colocación de excedentes más importantes en este mercado van a ser fundamentales".

Por otro lado, destacó que los buenos precios internacionales también están acompañados de un muy buen clima que atraviesa la zona productiva del país. "Lo que no es tan bueno es el retraso que estamos viviendo en materia de los cultivos gruesos, lo que va a llevar a que se demore un poquito más la siembra de trigo", contó López y agregó que "se pueden alcanzar las 6,5 millones de hectáreas".

En este marco, de precios, clima y los insumos que se han reducido a un precio mucho más accesible para el productor, "hace que estemos bastante optimistas", dijo el analista.

Además, en analista de mercado dio su opinión sobre el productor frente a la campaña fina y señaló que "todavía está con su mente puesta en la cosecha gruesa, una cosecha muy complicada, en maíz particularmente". Sin hacer demasiados análisis, el productor "se da cuenta que es un cultivo mucho más rentable", dijo López.

Por último, frente a las restricciones que tiene aún el productor el analista de mercado sostuvo que "veo difícil" que eliminen los derechos de exportación y agregó que "lo mismo que otros aspectos macroeconómicos, el levantamiento del cepo, el tema cambiario, pero si esto se compensa al menos con un precio un poquito más atractivo sigue siendo interesante".

Más de ACTUALIDAD
Rechazan fallo judicial que habilita cobro de la tasa portuaria en de Necochea y afecta a la zona
Judiciales

Rechazan fallo judicial que habilita cobro de la tasa portuaria en de Necochea y afecta a la zona

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerensem anifiestan su preocupacion y rechazo ante una decision de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires
Productores de alcohol de caña  le reclaman al Gobierno actualizar los precios
Economía

Productores de alcohol de caña le reclaman al Gobierno actualizar los precios

El sector se ve perjudicado debido a la desactualización en medio de la inflación.
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"