Economías regionales

Trazabilidad y blockchain aplicada en garbanzos

A través de un trabajo intersectorial, se busca seguir ampliando el desarrollo y aplicación de la tecnología blockchain. La empresa Bitsion, dedicada al desarrollo de software, será la responsable de la aplicación de la tecnología.

30 Ago 2023

 Con el propósito de avanzar en el desarrollo y aplicación de la tecnología blockchain, para que su accesibilidad alcance a distintos sectores socio productivos, hace poco más de dos años se materializó el Córdoba Blockchain Hub. Se trata de la asociación del Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología junto a universidades, clústeres y cámaras empresarias.

En su trabajo, lograron la vinculación de sectores del conocimiento, con empresas locales que vieron la posibilidad de incorporar agregado de valor a sus productos a través de esta tecnología

Así fue como el Córdoba Blockchain Hub realizó la convocatoria de empresas locales que pudieran desarrollar un proyecto de trazabilidad en blockchain, esta vez para la firma agropecuaria Braun Relaciones Comerciales.

Esta iniciativa se llevó adelante luego de la experiencia de Black Bull, una propuesta innovadora del frigorífico Bustos y Beltrán que sumó esta tecnología a su proceso de trazabilidad, con mucho éxito.

Pero, ¿qué es la trazabilidad? Según explica Marcos López, Gerente Comercial de la empresa de software Bitsion, el concepto "se refiere al seguimiento detallado de un producto (físico o digital) a lo largo de su cadena de producción, desde su origen hasta su destino final. Esencialmente, es la capacidad de rastrear y verificar cada paso que ha experimentado un producto en su camino hacia el consumidor".

En cuanto a la tecnología del Blockchain, explica: "Es un sistema descentralizado y seguro de registro de datos que funciona como un libro de contabilidad digital. Cada transacción o evento se registra en bloques enlazados en secuencia, formando una cadena inmutable de información. Esto proporciona transparencia, inmutabilidad, seguridad y confianza en la información compartida entre múltiples participantes".

La trazabilidad en el garbanzo

Con la colaboración de los actores especializados que formaron parte del proceso, se logró avanzar en el proyecto de desarrollo de un Producto Mínimo Viable (MVP) de trazabilidad en Blockchain enfocado en el garbanzo. Este MVP está pensado para ser aplicado inicialmente en una empresa, y que luego otras firmas del sector puedan replicar la experiencia.

La empresa en cuestión es la mencionada Braun Relaciones Comerciales, que se dedica principalmente a la comercialización de especialities bajo certificación de calidad y a la generación de asociaciones productivas en distintas regiones del país. Uno de sus objetivos es lograr que la calidad que los caracteriza se vea reflejada en parámetros objetivos y reconocidos internacionalmente.

Melisa Braun, socia y Responsable del área comercial de Braun Relaciones Comerciales, cuenta que "como empresa estamos usando internamente la trazabilidad en todo lo que es la calidad física de la mercadería y su origen, para poder definir cómo fue producida y bajo qué parámetros técnicos. Lo más importante es la trazabilidad y la inocuidad del producto".

Y agrega: "Uno de los fuertes de nuestro servicios como empresa comercializadora y productora tiene que ver con que trabajamos mucho en lo que es la calidad: garantizar la calidad física, el aspecto visual del grano, el tamaño y sus capacidades de hidratación, tanto en lo que se refiere al consumo, como a la inocuidad".

"Como empresa decidimos aplicar esta tecnología porque es nuestra fortaleza el vender los productos con trazabilidad, es decir, pudiendo dar información al consumidor final, tanto de la caracterización física del producto como la manera en que ha sido producido. Eso nos ha permitido trabajar algunos mercados nuevos", resalta

El plan de Braun Relaciones Comerciales a largo plazo es poder plasmar la información de sus procesos y resultados en blockchain, lo cual serviría como una garantía de su trabajo. Pero para lograrlo, es necesario planificar y generar una mayor trazabilidad digital de sus procesos.

El momento del Blockchain

La empresa seleccionada por la Comisión Evaluadora y Braun para llevar a cabo el Producto Mínimo Viable es la mencionada Bitsion, que se dedica al desarrollo de software.

"La aplicación de Blockchain en la trazabilidad de la producción de garbanzo permitiría registrar cada paso del proceso, desde la siembra hasta la cosecha, el embalaje y la distribución. Cada participante en la cadena, como agricultores, procesadores, distribuidores y minoristas, podrían registrar datos relevantes en la cadena de bloques", detalla Marcos López.

Y agrega: "Así, se crearía un registro inmutable y transparente de cada actividad y ubicación, lo que facilitaría la verificación de la autenticidad, la calidad y el origen de los garbanzos. Los consumidores finales podrían escanear códigos para acceder a información detallada sobre el producto que están comprando / consumiendo, lo que fomentaría la confianza en la cadena de suministro".

Blockchain en la trazabilidad del garbanzo

El objetivo general del proyecto es generar un sistema para la trazabilidad del garbanzo, que permita gestionar la información de manera transparente, segura, inmutable y descentralizada.

Además, desde Bitsion se busca asesorar a la empresa en cuanto a las herramientas adecuadas para llevar a cabo sus objetivos; proponer vías de digitalización de la cadena de procesos que se ajusten a las necesidades del sector; y registrar en la Blockchain reporte de trazas, reporte de hidratación, reporte analítico, peso, fotos y videos que la empresa considere pertinentes.

Cabe destacar que el plazo de ejecución es de hasta 4 meses y el presupuesto es de $840.000,00 (ochocientos cuarenta mil pesos).

Por último, sobre el potencial de aplicación de Blockchain en otros sectores, Marcos López indica: "Córdoba, al ser una región con diversos sectores económicos, tiene un gran potencial para aplicar la tecnología Blockchain en áreas como la agricultura, la agroindustria, la logística, la manufactura, el gobierno y más".

"Al implementar Blockchain en la trazabilidad de productos agrícolas, se podría destacar la calidad y autenticidad de los productos cordobeses en mercados nacionales e internacionales. Además, la tecnología podría utilizarse en la gestión de documentos, certificaciones y seguimiento de activos, mejorando la eficiencia y la confiabilidad en varios procesos en otras áreas", añade.

Y cierra: "Si hoy Córdoba adopta esta tecnología en varias industrias o procesos del mismo gobierno podría ser pionera y referente a nivel global, el potencial es grandísimo".

Córdoba Blockchain Hub

El Córdoba Blockchain Hub surge como un espacio intersectorial a partir de la articulación entre asociaciones de empresas y startups de base tecnológica, instituciones educativas y el Gobierno de Córdoba.

"El Hub forma parte de las políticas públicas vinculadas a la generación de nodos tecnológicos para promover el uso y aplicación de tecnologías disruptivas en el sector productivo local", explica Consuelo Escribano, integrante del Córdoba Blockchain Hub y directora de Economía del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"El objetivo de generar estos espacios de articulación es promover los cuatro ejes de trabajo que tienen los nodos tecnológicos y el Córdoba Blockchain Hub: sensibilización, formación, vinculación y promoción de nuevos proyectos", detalla.

Sobre cómo funcionan estos ejes, la funcionaria explica que "el Hub interviene desde el principio para generar el interés de las empresas, la curiosidad, la demanda y que puedan ver el potencial que tiene la aplicación de esta tecnología en sus procesos productivos".

"Decimos sensibilización y formación porque se dan distintos cursos y capacitaciones para ingresar y empezar a formar gente en las empresas. A partir de los encuentros de vinculación directos van surgiendo las demandas, donde se detectan las empresas que están interesadas en implementar proyectos. Nos juntamos con el Hub y detectamos qué empresa podría estar interesada en implementar algunos de los proyectos", amplía.

En torno a cómo eligieron a la industria del garbanzo como una nueva experiencia para probar esta tecnología, Consuelo Escribano se explaya: "Iniciamos el proceso de sensibilización y vinculación con dos sectores de la cadena de producción alimentaria, que son el garbanzo y el maní. Hicimos reuniones conjuntas para contarles del blockchain y les mostramos lo que habíamos realizado en el sector cárnico".

En el centro de la imagen, Consuelo Escribano, integrante del Córdoba Blockchain Hub y directora de Economía del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"La expectativa que tenemos es poder seguir ampliando la aplicación de la tecnología a otros sectores, y una vez que ya hay un caso de ejemplo en un sector en particular, eso ayuda mucho para que otras empresas se sumen", reconoce.

Y a modo de síntesis, concluye: "El Córdoba Blockchain Hub generó un especial trabajo intersectorial, formado por instituciones que demuestran cuál es la oferta tecnológica y la capacidad académica que tiene Córdoba con respecto al desarrollo de la tecnología blockchain. Y eso genera comunidad y confianza para que las empresas se animen a aplicar las tecnologías".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"