Política y Economía

Trazabilidad inteligente para vinos

ProMendoza organizó una presentación sobre trazabilidad inteligente, para dar a conocer tecnología innovadora que provee la información de un producto en toda la cadena de suministro.

27 Jun 2023

 Se trata de BTrazer, una plataforma que facilita el seguimiento, en este caso de vinos, en cada eslabón de la cadena de valor, generando confianza a los demás actores de la cadena de suministro: producción, procesamiento, distribución y comercialización.

La plataforma de gestión de trazabilidades utiliza tecnología blockchain y permite perfilar un producto desde el origen, viñedo, finca o campo, hasta el consumidor. El cifrado de los datos es el factor clave de este producto.

Con las cadenas de suministro tradicionales, los minoristas de alimentos no tienen una manera efectiva de garantizar que todos los productos se cultiven en las condiciones especificadas por un proveedor determinado. Es por eso que los gigantes minoristas como Walmart, Unilever y Carrefour ya recurren a blockchain para rastrear los lugares de origen de los productos alimenticios. Esta tecnología sirve para medir la trazabilidad tanto para el mercado interno como externo

La plataforma reúne datos desde la finca donde se comienza con una identificación individual de cada productor, tomando georreferencias y generando lotes de los productos con tecnología blockchain. Esta tecnología hace que la información sea inviolable, es decir que no se puede alterar ni cambiar lo que se generó pero sí se pueden agregar nuevas cosas.

Se utiliza una aplicación móvil, que es un complemento de trabajo y que funciona con o sin conectividad a internet, es decir que si no hay conexión los datos, se cargan igualmente, y luego, cuando se conecta el teléfono a la red, se suben solos de forma automática. Esto sirve para la toma de datos en el campo y permite que los colaboradores directamente suban la información con o sin internet en el lugar de trabajo.

Ofrece rastreo de datos en industrias o sectores variados: alimentos y bebidas, ganadería, aceite, lácteos, conservas, especias, café, hortalizas hidropónicas, pesca y farmacia.

Cabe destacar que esta tecnología es una tendencia mundial. Las autoridades sanitarias de algunos países imponen la obligación del empleo de sistemas de trazabilidad de bebidas, alimentos y animales destinados al consumo. Es por ello que los productos destinados a las exportaciones deberán adaptarse para seguir en los mercados externos.

Actualmente, Europa es líder en trazabilidad alimentaria, por encima de países como Estados Unidos, Canadá o Japón.

Más de ACTUALIDAD
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Profesionales del USDA coordinan estudios agronómicos estadísticos con Entre Ríos
Política y Economía

Profesionales del USDA coordinan estudios agronómicos estadísticos con Entre Ríos

Para analizar en conjunto estadísticas de la agricultura entrerriana, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, participó de un encuentro con profesionales del área de Información y Servicios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA NASS).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"