Agricultura

Soja : las lluvias mantienen la humedad superficial necesaria para la siembra

La siembra de soja se encamina hacia su tramo final impulsada por las lluvias de la última semana y, con las casi 1,8 millones de hectáreas incorporadas en la última semana, alcanzó al 87,5% del área prevista

31 Dic 2020

La siembra de soja se encamina hacia su tramo final impulsada por las lluvias de la última semana y, con las casi 1,8 millones de hectáreas incorporadas en la última semana, alcanzó al 87,5% del área prevista, informó hoy la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.

Las precipitaciones de los últimos siete días mejoran la oferta hídrica sobre el norte del área agrícola donde se esperan importantes avances; y, paralelamente, culminan las labores en sectores del centro mientras el cultivo inicia su floración con una limitada oferta hídrica y retrasos en su desarrollo como consecuencia a las demoras en la siembra.

Por otro lado, indicó el trabajo, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola; en el inicio de la última etapa de la ventana de siembra tardía, los cuadros más adelantados del cereal transitan el período crítico, con lluvias que atenúan el deterioro en la condición de los cultivos.

A la fecha se sembró 74,8% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para la actual campaña, 200 mil menos que las sembradas el ciclo previo, consignó la Bolsa de Cereales.

En relación al girasol, las lluvias no mejoraron la condición de los cultivos en los núcleos del norte por el estadio fenológico avanzado que transitan; en cambio, si favorecieron a los lotes implantados en Córdoba, aunque estos son poco relevantes en el área total.

En los núcleos del sur, si bien las lluvias fueron de moderadas a escasas, el cultivo mantiene una condición estable, aunque requerirá nuevos aportes de humedad de cara al inicio de los estadios reproductivos.

En cuanto al trigo, la cosecha superó 91,9% del área, tras un progreso intersemanal de 12,6 puntos porcentuales, con un rinde promedio de 27 quintales por hectárea, manteniendo la actual proyección de producción de 16,8 millones de toneladas.

Luego de registrarse un progreso importante de la recolección en las zonas del sur del área agrícola nacional, la demora interanual de la cosecha se reduce a -0,2 puntos porcentuales.

Por su parte, la cosecha de cebada avanza sobre el centro y el sur del área agrícola; y, durante los últimos 15 días, los rendimientos en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el Centro de Buenos Aires y el Sudoeste de Buenos Aires superaron ampliamente las expectativas de rinde al inicio de la campaña.

Los mismos promediaron valores de entre 49,5 y 57,4 quintales por hectárea permitiendo aumentar en 300 mil toneladas la proyección nacional de producción, un incremento del 14,28% con respecto a la campaña 2019/20

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"