Regionales

Sin acuerdo en los precios para la próxima cosecha de yerba mate

Las empresas ofrecieron un incremento de 39% con respecto al año pasado, que elevaría el precio de $90 a $125 por kilo de tabaco. Los gremios exigieron un 59%, que lo llevaría a $145 .

6 Feb 2021

Las empresas compradoras y los representantes de los gremios de productores de tabaco de Misiones mantuvieron una segunda reunión para determinar los nuevos precios del producto para la próxima cosecha y tras no llegar a un acuerdo, acordaron volver a reunirse el viernes 12 de febrero, informaron hoy desde el Ministerio del Agro local.

Es que las empresas ofrecieron un incremento de 39% con respecto al año pasado, que elevaría el precio de $90 a $125 por kilo de tabaco.

Mientras que los gremios exigieron un 59%, que lo llevaría a $145 para esta cosecha, que según sus voceros, significa el promedio entre el incremento del costo de vida y la variación del dólar oficial.

La mesa de negociación fue llevada a cabo en la localidad de 2 de Mayo -en la que algunos participaron vía Zoom y otros de forma presencial-, y fue coordinada por el Ministro del agro y la producción Sebastián Oriozabala, acompañado del subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra.

En la oportunidad, Pereyra, dijo que "hubo coincidencia en los valores de inflación y devaluación, esto va a permitir que en la próxima reunión se pueda hablar de cifras más precisas, considerando también el costo del peón rural y de la canasta básica de insumos".

Por su parte, Omar Olsson, de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), explicó que "las empresas hicieron una propuesta que es una media entre la inflación del Indec, del 36%, con la devaluación del peso respecto al dólar que estiman en 42, y para nosotros es 48 interanual".

"La propuesta de ellos es 39% que no deja de ser interesante", dijo y agregó que "estamos un poco lejos pero seguiremos dialogando".

Tras un exhaustivo análisis de ambas propuestas, decidieron pasar a un cuarto intermedio para el viernes 12 en el mismo lugar.


Más de Economias Regionales
Salta trabaja para fortalecer el posicionamiento de las frutillas
Política y Economía

Salta trabaja para fortalecer el posicionamiento de las frutillas

Se avanza en la realización de un clúster que permitirá generar un modelo más competitivo, asistencia técnica y desarrollo de superficies concentradas en espacios seguros, con valor para la logística y comercialización.
Misiones: Créditos para fortalecer la capacidad de capital de trabajo del sector forestal y yerbatero
Política y Economía

Misiones: Créditos para fortalecer la capacidad de capital de trabajo del sector forestal y yerbatero

El Gobierno de Misiones brinda una bonificación de 10 puntos porcentuales anuales sobre la tasa de interés.
Fomentan la innovación en el manejo de invernaderos hortícolas
Economías regionales

Fomentan la innovación en el manejo de invernaderos hortícolas

El INTA El Colorado llevó a cabo una capacitación especializada sobre el manejo de invernaderos hortícolas. Se abordaron varios temas cruciales para la producción y el incentivo de la economía regional.
Se conformó el Comité de Cuenca Forestal Caimancito
Forestación

Se conformó el Comité de Cuenca Forestal Caimancito

Tiene como objetivo establecer estrategias integrales para el manejo sostenible de recursos forestales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"