Actualidad

Sequía: Entre Ríos sufre la peor pérdida en 60 años en la soja sembrada

La falta de lluvias y las altas temperaturas generaron pérdidas del 20% en la soja sembrada. Es el trienio más seco jamás observado, según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

16 Ene 2023

La sequía y la falta de lluvias que se registra últimos meses en Entre Ríos, calificada como la peor de los últimos 60 años, causó la pérdida del 20% de la soja sembrada en la provincia, según el informe de a Bolsa de Cereales local. El 2022 fue el año "más seco de los últimos sesenta" períodos.


Asimismo, el trienio 2020-2022 se destaca como el más seco "jamás observado" y por la "imposibilidad de siembra y la pérdida de hectáreas sembradas, se detectó una caída de aproximadamente el 20%, que equivale a 212.000 hectáreas". El informe aseguró que los productores entrerrianos no lograron completar la intención planificada de 1.060.000 hectáreas de soja y que se detectaron lotes perdidos por la escasa humedad en los primeros centímetros del suelo.


Los registros pluviales en Entre Ríos se posicionaron entre los más bajos de los últimos 60 años en gran parte de la provincia, donde también las lluvias caídas llegaron a ser hasta seis veces menos de lo que normalmente debe llover.


Ese escenario de pocas precipitaciones y temperaturas por encima de lo normal , provocó una casi nulidad de reservas hídricas y un marcado avance de la sequía en el suelo entrerriano.


Los productores esperan que llueva para aminorar el daño


Por lo tanto, la Bolsa remarcó la imposibilidad de siembra y pérdida de hectáreas sembradas con soja, aproximadamente del 20%, y sostuvo que más de la mitad de lo implantado se encuentra en regular o mal estado, y lo que se encuentra en buena condición presenta estrés hídrico y menor desarrollo que el normal.


Los productores informan que "es fundamental" que se produzcan precipitaciones en los próximos días, sino "se incrementará" la superficie bajo la condición regular a mala. El estado fenológico de soja de primera se ubica desde tres hojas totalmente expandidas (V3) a comienzo de floración (R1), con sólo el 2% en un estado considerado muy bueno, un 47% bueno y el 51% restante, entre regular y malo.
Este último sector presenta lotes con problemas de implantación, escasa densidad de plantas por hectárea, mal desarrollo y severos síntomas de estrés hídrico y térmico.
En tanto, la soja de segunda se ubica desde emergencia (Ve) a cuatro hojas totalmente expandidas (V4), con el 3% en muy buena condición, un 32% en buen estado; y un 65% en regular y mala condición.


En la provincia se detectaron lotes con bajo número de plantas por hectárea , y zonas dónde directamente no hay cultivo, ya que las plántulas nacen y se secan al no disponer de humedad necesaria. Incluso los lotes que están creciendo cuentan con muy escaso desarrollo y una gran presencia de síntomas de estrés hídrico y en ningún caso ha logrado cerrar el entre surco.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"