ACTUALIDAD

Saneamiento con vacuna viva atenuada contra Aujeszky en granjas afectadas en Córdoba

Esta tarea se enmarca en las acciones de control y prevención de Aujeszky que incluye, la primera certificación del Laboratorio del Senasa a un lote de 300.000 dosis de vacuna atenuada contra la enfermedad en el marco de la Resolución N° 1.281/23.

16 Ene 2024

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) supervisa la aplicación del plan de saneamiento por la enfermedad de Aujeszky en granjas porcinas ubicadas en la provincia de Córdoba

Esta tarea se enmarca en las acciones de control y prevención de Aujeszky que incluye, la primera certificación del Laboratorio del Senasa a un lote de 300.000 dosis de vacuna atenuada contra la enfermedad en el marco de la Resolución N° 1.281/23

El marco normativo de la mencionada Resolución permitió trabajar junto con los productores porcinos y las cámaras de productos veterinarios para coordinar los esfuerzos públicos y privados en virtud de generar las condiciones de una rápida importación, comercialización y utilización de la vacuna viva atenuada contra la enfermedad de Aujeszky.

Si bien ya existía una vacuna registrada ante Senasa contra la enfermedad de Aujeszky de tipo inactivada (a virus inactivado), ni el stock de vacuna ni la producción en origen eran suficientes para proteger la población en riesgo en las zonas donde estaban ocurriendo los brotes. Tanto las vacunas inactivadas como las vacunas atenuadas (a virus vivo) no interfieren con el sistema de diagnóstico de la Red Nacional de Laboratorios del Senasa, indica el Senasa.

Sobre la enfermedad

La enfermedad de Aujeszky es producida por un herpesvirus cuyos huéspedes naturales son el cerdo doméstico y silvestre (jabalí), cuando infecta a un animal adulto sano puede producir muy pocos signos (solo hipertermia y anorexia) o disminuir los índices reproductivos o complicaciones respiratorias; finalmente el cerdo se recupera y el virus permanece latente en el animal hasta que una situación de estrés (como el parto) activa la replicación, se excreta y contagia a animales indemnes. Cuando la infección se detecta en gran cantidad categorías de cerdos jóvenes y/o con presentación de signos clínicos (ej: mortandad en lechones) la vacunación también es una herramienta muy relevante junto con la eliminación de positivos para erradicar la enfermedad de la granja.


Más de Ganadería
Hay mucho por crecer y desarrollar en nuestro país
IPCVA

Hay mucho por crecer y desarrollar en nuestro país

Lo afirmó el Cdor. Santiago Alem, Vicepresidente de la Fundación CRA durante su participación en el Primer Encuentro de Jóvenes realizado por el IPCVA en la localidad de Olavarría.
"Los jóvenes podemos aportar ideas innovadoras y tecnología al campo"
IPCVA

"Los jóvenes podemos aportar ideas innovadoras y tecnología al campo"

Lo expresó Florencia Soci, abogada y productora vitivinícola, que compartió impresiones sobre su participación en el primer encuentro de jóvenes y su experiencia en el campo argentino.
Primer Encuentro de Jóvenes organizado por el IPCV en Olavarría: Un éxito de participación y compromiso
IPCVA

Primer Encuentro de Jóvenes organizado por el IPCV en Olavarría: Un éxito de participación y compromiso

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCV) celebró su Primer Encuentro de Jóvenes en la localidad de Olavarría, con una asistencia récord de 600 jóvenes provenientes de diversas edades y lugares del país
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderìa

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"