Economías regionales

San Juan trabaja en la obtención de la Denominación de Origen del aceite de Oliva Virgen Extra

Además, ya se ha realizado una Jornada de Cata y Seminario técnico sobre la actividad olivícola de la provincia.

1 Sep 2023

La provincia de San Juan continúa apoyando el crecimiento de los distintos sectores para poder consolidar la diversificación de la matriz productiva. En este sentido, se han realizado varias actividades entre las que se destaca la búsqueda de obtención de la Indicación Geográfica o Denominación de Origen del Aceite de Oliva Virgen Extra y el concurso de Marca de la IG de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Este concurso tiene por objetivo realizar el sello y es organizado por el equipo del Proyecto de Investigación PDTS: Identidad Cultural de las IG y DO sanjuanina: aportes para su construcción comunicativa.

Participaron del mismo las siguientes instituciones: Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Panel de Cata de la Universidad Católica, Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

En forma conjunta con alumnos de la Facultad de Arquitectura, pertenecientes a la cátedra de diseño se trabaja en el diseño de lo que es la marca y el logo. Para esto se realizó un concurso para que distintos alumnos presenten logotipos o ideas de diseño de logo. Durante esta semana se dio inicio a la convocatoria y, además, un seminario de actividad olivícola y una cata guiada a los alumnos.

Esto está enmarcado en un acta de intención firmada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Universidad Nacional de San Juan.

El olivo es el segundo producto agrícola de San Juan en superficie, con 15.000 hectáreas. San Juan tiene la fábrica de aceite de oliva más grande del país. En San Juan todos los años se realiza la competencia internacional de aceite de oliva más importante de América, ArgOliva.

Hasta hace 40 años la vid era prácticamente el único producto agrícola de San Juan. Gracias a la diversificación productiva se sumaron olivos, pistacho, tomate, ajo, cebolla, nueces, almendras, membrillos, algodón, trigo, manzanas, semillas, granadas, etc.

Más de ACTUALIDAD
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación
Economía

Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación

Es el primer resultado de un relevamiento con nueva tecnología de precisión en 11 distritos. Además, detectaron otras construcciones por la que no se tributaba. Todas están en campos de alto valor fiscal.
Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024
ACTUALIDAD

Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024

Del 18 al 28 de julio se realizará el tradicional evento, que este año contará con la presencia de 400 expositores comerciales, 15 provincias y más de 2000 animales, entre los que se destacan 5 nuevas razas participantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"