Internacional

Rusia y ONU buscan cómo renovar el acuerdo de exportación de cereal de Ucrania

Celebran este lunes consultas en Ginebra sobre una nueva extensión del acuerdo entre Moscú y Kiev para la exportación de granos y fertilizantes por el Mar Negro,

13 Mar 2023

Representantes del Gobierno ruso y de la ONU celebrarán hoy consultas en Ginebra sobre una nueva extensión del acuerdo entre Moscú y Kiev para la exportación de granos y fertilizantes por el Mar Negro, que debe renovarse el próximo día 18, a menos que una de las partes se oponga.

El acuerdo, suscrito inicialmente en julio y extendido por primera vez el pasado noviembre, ha sido crucial para aliviar las tensiones relativas al aprovisionamiento de varios tipos de cereales -de los que Ucrania es un productor clave a nivel mundial- en los mercados internacionales.

En la reunión participarán funcionarios de distintos ministerios de Rusia, el responsable humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la jefa de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, en cuyo organismo ha recaído la responsabilidad de facilitar las negociaciones, junto con Turquía.
Rusia ha señalado que ve problemas en renovar el acuerdo porque considera que sólo se está cumpliendo la parte que favorece a Ucrania, que puede exportar gracias a un corredor marítimo protegido desde los puertos de Chornomorsk, Odesa y Yuzhny (Pivdennyi).

En cambio, Moscú sostiene que los fertilizantes y productos agrícolas rusos siguen teniendo problemas para llegar a los mercados, a pesar de que estos productos están al margen de las sanciones internacionales dictadas por los países occidentales contra Rusia por su agresión a Ucrania.
Fuentes de la ONU han reconocido que las exportaciones rusas siguen siendo complicadas porque las compañías privadas son reacias a dar servicios para estas operaciones o para asegurar las mercancías y los barcos, a pesar de que se les ha explicado que no están contraviniendo las sanciones y que todo está dentro de la legalidad internacional.

Rusia tiene especial interés en las exportaciones de amoniaco, un ingrediente importante de los fertilizantes y que exportaba a través de una tubería que pasa por Ucrania hasta el puerto de Odesa, pero que todavía no puede volver a transportarse por este canal por negativa de este último país que ve en este tránsito una potencial amenaza para su seguridad.
La ONU ha actualizado sus datos sobre el resultado del acuerdo en sus ocho meses de vigencia: 23 millones de toneladas de cereales exportados, de los cuales un 55 % fueron para países en desarrollo.

Este es otro aspecto que supuestamente incomoda a Rusia, que sostiene que no se está cumpliendo con el compromiso de que las exportaciones de esos alimentos fueran principalmente para los países más pobres que atraviesan una crisis alimentaria y acusa a los países ricos de beneficiarse del acuerdo.
Este arreglo hace posible la salida del 60 % de todos los granos que exporta Ucrania. El resto toma la vía fluvial en operaciones que son más caras porque se deben utilizar embarcaciones más pequeñas.
A pesar de todos los esfuerzos, el volumen de las exportaciones de cereales de Ucrania es 22 % inferior con respecto al periodo previo a la guerra.

La visión desde Ucrania

El acuerdo para la exportación de cereales de Ucrania "debería tener una duración indefinida", ya que Ucrania alimenta con estos granos a 400 millones de personas en todo el mundo, señaló Daria Zarivna, asesora del jefe de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en declaraciones en el informativo de las televisiones locales.
"El acuerdo debe extenderse, debe ser indefinido, porque Ucrania es el garante de la seguridad alimentaria de 400 millones de personas en el mundo", aseguró la asesora del presidente Zelenski, según la agencia Ukrinform.

"Mientras ha estado vigente el acuerdo de granos, se exportaron alrededor de 23 millones de toneladas de alimentos desde Ucrania. De nuestro lado, de forma transparente, nítida y clara, tenemos acuerdos con la ONU, Turquía. El único que, en este caso, está haciendo todo lo posible para evitar que este acuerdo funcione y no se prorrogue es Rusia", dijo Zarivna.
La asesora enfatizó que Moscú mantiene esta postura obstruccionista "tanto con el objetivo de eliminar a un competidor en el mercado mundial y debilitar la economía ucraniana, como con el objetivo de crear una guerra de información híbrida".

Ucrania, las Naciones Unidas y Turquía acordaron con Moscú el pasado 17 de noviembre de 2022 en Estambul extender la "Iniciativa para el transporte seguro de productos agrícolas a través del Mar Negro" por un periodo de otros 120 días.
El inicio de este acuerdo se produjo el 22 de julio pasado y el primer barco con grano ucraniano salió del puerto de Odesa, en el Mar Negro, el 1 de agosto.
El acuerdo actual es válido hasta el 18 de marzo de 2023 cuando debería ser renovado por las partes.

Más de Internacionales
Australia tiene el stock ganadero más alto de la década con 28,8 millones de cabezas
Internacionales

Australia tiene el stock ganadero más alto de la década con 28,8 millones de cabezas

Australia cuenta con el stock ganadero es el más alto de la década, la producción brasileña de semen bovino en 2023 fue de 22% menor con respecto al 2022, en Uruguay, la producción ganadera llegará a tener para 2025 un mínimo de 3 millones de terneros. El Tribunal europeo antepone el bienestar animal a los ritos de faena halal y kosher.
Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril
Internacionales

Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril

China permitirá la importación de carne vacuna española y Paraguay podría comenzar la exportación de carne vacuna a Canadá
Estados Unidos está cerca de desarrollar una vacuna para la gripe aviar
GRIPE AVIAR

Estados Unidos está cerca de desarrollar una vacuna para la gripe aviar

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que en 18 meses probablemente se pueda terminar de desarrollar y distribuir una vacuna contra la última cepa.
El stock ganadero es el más bajo desde 1951 en Estados Unidos
Internacionales

El stock ganadero es el más bajo desde 1951 en Estados Unidos

En Brasil el volumen de exportaciones de carne vacuna creció 28%, en comparación con el mismo mes del año pasado, las de Uruguay se incrementaron un 17,7%, mientras que las exportaciones de carne australiana fueron las más altas desde 2020 y en Estados Unidos el stock ganadero es el más bajo desde 1951.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"