Internacional

Rusia está dejando de ser una alternativa de exportación para Paraguay

A diferencia de años anteriores, Rusia se ubicó en enero como el cuarto mayor mercado para la carne bovina de Paraguay

15 Feb 2023

El mercado ruso venía siendo el segundo mayor destino de carne vacuna paraguaya, solamente por detrás de Chile. Sin embargo, los últimos datos oficiales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) muestran que en enero, fue Brasil el que culminó en la segunda posición con una participación del 15%; seguido por Taiwán con el 10% y Rusia con el 7% de las exportaciones totales del mes.

Desde hace algunos años Rusia ha intentado establecer una política de autoabastecimiento de carne bovina, lo que implicaba ir bajando los niveles de compra al exterior. La información del Senacsa muestra que en enero del 2020 el país euroasiático significó el 21% de las exportaciones de cortes vacunos de Paraguay, en 2021 representó el 19%, en 2022 fue el 15% y enero del 2023 se quedó con el 7%.

Sin olvidar que Rusia fue en 2018 el mayor comprador de Paraguay llevando el 44,6% de todo lo exportado por el país.

La mayor brecha entre enero del 2022 y 2023 se profundizó por dos motivos, el primero los efectos de la guerra con Ucrania y las sanciones de los países del Occidente, y segundo, las suspensiones temporales sin respaldo, según el gobierno nacional, que apuntó Rusia contra plantas frigoríficas que operan desde Paraguay.

En enero del año pasado Paraguay podía exportar a Rusia desde seis unidades, mientras que enero de 2023 solo lo pudo hacer desde una planta, según informó a Valor Agro el Presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne.

En un escenario de necesidad de más mercados para el país, Rusia está dejando de ser un atractivo y el complejo cárnico tiene puestas las esperanzas en las aperturas de Estados Unidos y Canadá en este semestre, destinos que podrían ser una alternativa con mejores precios a la caída rusa.

Más de Internacionales
Australia tiene el stock ganadero más alto de la década con 28,8 millones de cabezas
Internacionales

Australia tiene el stock ganadero más alto de la década con 28,8 millones de cabezas

Australia cuenta con el stock ganadero es el más alto de la década, la producción brasileña de semen bovino en 2023 fue de 22% menor con respecto al 2022, en Uruguay, la producción ganadera llegará a tener para 2025 un mínimo de 3 millones de terneros. El Tribunal europeo antepone el bienestar animal a los ritos de faena halal y kosher.
Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril
Internacionales

Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril

China permitirá la importación de carne vacuna española y Paraguay podría comenzar la exportación de carne vacuna a Canadá
Estados Unidos está cerca de desarrollar una vacuna para la gripe aviar
GRIPE AVIAR

Estados Unidos está cerca de desarrollar una vacuna para la gripe aviar

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que en 18 meses probablemente se pueda terminar de desarrollar y distribuir una vacuna contra la última cepa.
El stock ganadero es el más bajo desde 1951 en Estados Unidos
Internacionales

El stock ganadero es el más bajo desde 1951 en Estados Unidos

En Brasil el volumen de exportaciones de carne vacuna creció 28%, en comparación con el mismo mes del año pasado, las de Uruguay se incrementaron un 17,7%, mientras que las exportaciones de carne australiana fueron las más altas desde 2020 y en Estados Unidos el stock ganadero es el más bajo desde 1951.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"