Internacionales

Rusia dispuesta a extender el acuerdo de granos por 60 días

El 18 de marzo expira el pacto internacional sobre la exportación de los cereales desde los puertos del mar Negro, que se habían visto bloqueados por el conflicto en Ucrania.

14 Mar 2023

Rusia ha manifestado su disposición para aceptar la prórroga del acuerdo de transporte de cereales desde los puertos del mar Negro por 60 días, según ha confirmado este lunes el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, al término de las consultas con representantes de la ONU en Ginebra.

"La parte rusa, destacando el carácter de paquete de los acuerdos de Estambul propuestos por el secretario general de la ONU António Guterres, no se opone a una nueva prórroga de la iniciativa del mar Negro tras el segundo plazo, que expira el 18 de marzo, pero solo por 60 días", señaló  el vicecanciller ruso.

A partir de ahora, dijo, la postura de Moscú sobre el acuerdo dependerá de los avances reales en la normalización de las exportaciones agrícolas rusas, "no de palabras sino de hechos", incluidos los pagos bancarios, la logística del transporte, los seguros, la descongelación de las actividades financieras y el suministro de amoníaco a través del ducto Togliatti-Odessa.

El acuerdo que permite que las cargas ucranianas naveguen a través de un corredor seguro fue alcanzado en agosto pasado con mediación de Turquía y la ONU para aliviar la crisis alimenticia internacional y fue prolongado por 120 días.

Antes de aceptar su última prórroga, Moscú ya denunció que parte de los compromisos asumidos por las Naciones Unidas, que incluye la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos, no había sido cumplida.

A principios de este mes, el Ministerio de Exteriores ruso afirmó  que el acuerdo de transporte de granos no funciona porque Occidente sabotea las condiciones estipuladas por Moscú. Según Rusia, el acuerdo solo ha desbloqueado efectivamente las exportaciones comerciales de grano desde Ucrania, con lo que los alimentos no fluyen hacia los países necesitados de África y Asia, sino hacia Europa, mientras que las exportaciones rusas de fertilizantes y grano siguen siendo paralizadas por Occidente.

Más de ACTUALIDAD
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Profesionales del USDA coordinan estudios agronómicos estadísticos con Entre Ríos
Política y Economía

Profesionales del USDA coordinan estudios agronómicos estadísticos con Entre Ríos

Para analizar en conjunto estadísticas de la agricultura entrerriana, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, participó de un encuentro con profesionales del área de Información y Servicios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA NASS).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"