Política y Economía

Rodríguez: "Rechazamos la incorporación a UPOV 91 porque que hay que garantizar el derecho al uso propio por parte de los productores"

El Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, habló en Chacra 360 Continental y se refirió al estado de la campaña gruesa, además opinó sobre los temas agroindustriales que se encuentran en la Ley Ómnibus y el DNU.

31 Ene 2024

El Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, habló en Chacra 360 Continental y se refirió al estado de la campaña gruesa, además opinó sobre los temas agroindustriales que se encuentran en la Ley Ómnibus y el DNU y destacó que "quedan muchos interrogantes acerca de cómo se va a implementar".

"Estamos viendo de manera generalizada una buena campaña, con muy buenas condiciones climáticas, eso ha permitido recuperar en términos de volúmenes de producción los niveles que se han dado los años previos al ciclo de sequía tan fuertes que hemos transitado", sostuvo Rodríguez y agregó que "es una campaña totalmente diferente a la previa, donde realmente ha habido una recuperación productiva fundamental".

En este sentido, el funcionario bonaerense señaló que se están viendo "muy buenas condiciones de los cultivos en las distintas regiones" y agregó que es "una campaña de recuperación después de una de las sequías más grandes de las últimas décadas que ha tenido consecuencias muy fuertes en todo el país".

El Ministro de Asuntos Agrarios habló sobre el impacto que tuvo la sequía en la provincia y contó que llegaron a haber 98 municipios en emergencia y/o desastre agropecuario, de 135 que existen. De esta manera, Rodríguez destacó que "prácticamente toda la provincia estuvo en una situación sumamente complicada por la sequía, y hoy estamos viendo un proceso de recuperación muy importante".

"Tanto en el DNU como de la Ley Ómnibus hay una cantidad muy importante de temas que se han planteado para el sector agropecuario y agroalimentario" señaló Rodríguez y contó que "nosotros vemos con mucha preocupación muchos de esos temas". En referencia al anuncio que realizó el Ministro de Economía el viernes pasado, el titular de la cartera agropecuaria bonaerense opinó: "Parte de los problemas que nosotros señalábamos con respecto a la propuesta realmente desastrosa en términos de derechos de exportación, se ha anunciado que eso no va a estar en el marco de la ley Ómnibus" y resaltó que aún quedan muchos interrogantes acerca de cómo se va a implementar.

De esta manera, Rodríguez sostuvo que la modificación del proyecto de ley se debe a las manifestaciones que se han ido sucediendo. "Consecuencia de que se ha ido manifestando de manera muy generalizada tanto los distintos sectores productivos, los distintos sectores económicos y sociales, como también las fuerzas políticas que han expresado su rechazo", expresó el Ministro bonaerense y sostuvo, en relación a los temas que quedan como la modificación de la ley de semillas, la modificación del régimen de biocombustibles, la modificación del régimen de pesca, que "son temas muy importantes que ha tenido muy poco debate, muy poca explicación y poca justificación desde el gobierno nacional de por qué se quiere avanzar en esas iniciativas, y la verdad que todos tienen elementos que actúan en detrimento de los productores, sobre todo los productores de pequeña y de mediana escala o de las pymes".

En el caso de biocombustible, lo que se está planteando afecta muy severamente a las once plantas de biocombustible de la provincia de Buenos Aires. "Se está queriendo modificar, sin mucho debate, una ley que se había aprobado en 2021, después de muchas discusiones de todos los actores, no sólo económicos, sociales, sino también políticos", explicó Rodríguez y contó que "sin mucha explicación, se está queriendo avanzar en una modificación que para la provincia de Buenos Aires también sería sumamente gravosa".

Con respecto a la ley de semillas, el Ministro habló sobre su posición en torno a la modificación que quieren realizar y señaló que "rechazamos la incorporación a UPOV 91, porque entendemos que hay que garantizar el derecho al uso propio por parte de los productores. En el mercado de semillas se requiere ese derecho por lo que significa el uso propio en el lado de los productores y porque es un resguardo ante un mercado que está muy concentrado".

En este sentido, Rodríguez señaló que "el productor tiene que tener siempre la posibilidad de elegir, comprar semillas con distintas características o utilizar las semillas de uso propio" y contó que "UPOV 91 barrería con eso". Asimismo, haciendo referencia al DNU y la Ley Ómnibus, el Ministro de Asuntos Agrarios opinó que "se ha dado un avasallamiento a los procedimientos democráticos habituales".

Por último, Rodríguez habló sobre la Fiesta del Tomate platense que se llevará a cabo el sábado 3 de febrero en Gorina. "Siempre valoramos seguir festejando la producción, seguir festejando el trabajo y en este caso la recuperación de una producción tan tradicional, con tanto valor cultural, como es el tomate platense", contó el Ministro y agregó que "esta fiesta tiene la recuperación de una producción tradicional, la búsqueda de la recuperación del sabor tradicional del tomate, que complementa aspectos culturales, tecnológicos y productivos".

Más de ACTUALIDAD
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes
Logistica

Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes

La Hidrovía constituye el canal de comunicación central del Mercosur uniendo con sus aguas los cinco países miembros, por este medio la Argentina exporta los bienes que representan la mayor parte del ingreso de divisas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"