Política y Economía

Reunión para fortalecer la exportación de cítricos a la Unión Europea

Con el objetivo de analizar los procedimientos de controles en frontera, y los métodos analíticos y diagnósticos el Senasa visitará la Unión Europea.

17 Jul 2023

 En la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), representantes de la Dirección Nacional de Protección Vegetal mantuvieron una reunión virtual con funcionarios de la Unidad de Protección Vegetal de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la Comisión Europea y de la Embajada Argentina ante la Unión Europea (ECEUR), incluida la Consejería Agrícola.

Durante el encuentro se avanzó en la organización de una visita de expertos argentinos del Senasa a la UE con el fin de enfocarse en la cooperación entre ambas partes y abordar las intercepciones por presencia de mancha negra en partidas de cítricos exportados por Argentina a ese destino.

En este contexto el Senasa manifestó sus expectativas respecto de la visita técnica a la UE, para poder observar e intercambiar información sobre los procedimientos de controles en frontera y los métodos analíticos y diagnósticos realizados por la UE.

Son tres los puertos de interés para el Senasa: Cartagena en España, Lisboa en Portugal y Rotterdam en Países Bajos. Asimismo, se manifestó el interés de visitar y mantener reuniones con los expertos de los laboratorios de estos países vinculados a los análisis e informes de diagnóstico. Como cierre de la visita, Argentina propuso una reunión en Bruselas para compartir los resultados del recorrido junto con los inspectores de la DG SANTE.

En este encuentro además se trataron temas como el resumen de la campaña de exportación 2022, el estado de situación de la campaña actual y los resultados de la auditoría realizada entre febrero y marzo de 2023. En tal sentido los representantes del Senasa, informaron que recibieron el informe de auditoría por parte de la UE, que fue realizada desde el 24 de febrero al 10 de marzo de este año y que se está trabajando en las recomendaciones solicitadas para luego enviar durante la próxima semana las respuestas.

Durante esa auditoria, la delegación de la DG SANTE en la reunión de cierre manifestó que Argentina tiene implementado un Programa de exportación robusto y en línea a los requerimientos normativos de la UE. Asimismo, resaltó las adecuaciones permanentes en los distintos puntos de control para minimizar el riesgo de detecciones de plagas cuarentenarias en destino.

Más de ACTUALIDAD
ACTUALIDAD

Con el objetivo de brindar transparencia, el Senasa lanza código QR para productos inscriptos en sus registros

"Primer organismo sanitario del continente en brindar este servicio de almacenamiento de datos 100% gratuito y por autogestión", indica el Senasa
Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía
Economia

Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, lideró junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial, un encuentro de importancia estratégica para el desarrollo del sector forestal en Argentina.
Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso
Comercio Exterior

Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso

El servicio sanitario israelí envió al Senasa los requisitos para ampliar el actual modelo de certificado sanitario
Paciencia con la soja
Mercados

Paciencia con la soja

Un analista brasileño indicó que espera una mejora en los precios de la oleaginosa en Chicago para alrededor de mediados de abril, si este mercado sigue sus tendencias estacionales. Hasta ese momento al menos persistirían valores que no conforman.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"