Cosecha

Sin que se seque demasiado

Por mucho o por poco la humedad de grano de soja marca el momento óptimo para entrar y salir con la cosechadora

Es conocida la fragilidad de las vainas de soja en la época de cosecha. Un factor que influye directamente sobre esta característica es la humedad de la planta. Es fácil entender que cuando las vainas pierden humedad se tornan más frágiles y pueden abrirse con mayor facilidad. De este modo las pérdidas de grano cobran  mayor importancia con el avance de los días.

Humedad

Un estudio realizado por el INTA, la Universidad Nacional del Noreste, y la Universidad de Buenos Aires analiza el comportamiento de las vainas y las pérdidas de granos durante la cosecha de diferentes variedades. La cosechadora utilizada fue siempre la misma y considerada en muy buen estado de conservación, además de estar regulada adecuadamente.

Lote

Superficie (ha)

Rinde (kg/ha)

Humedad (%)

M8080 1

32,9

2260

14,2

M8080 3

91,3

1710

10,8

M9000 2

20,2

2770

14,1

M9000 1

41,5

2890

13,8

8100 2

65,2

2170

13,9

8100 1

48,5

2380

13,6

Munasqa 1

98,7

2990

15

Munasqa 1

35

2760

14,1

Resultados a  cosecha de las variedades ensayadas. Fuente INTA.

Las pérdidas totales de granos mostraron un aumento cuando éstos fueron perdiendo humedad a lo largo de la cosecha y en todas las variedades. El rango de humedad varió desde 14 % hasta 11 % en los últimos días de trabajo, para dichos valores las perdidas pasaron de 30 Kg/ha a 80 kg/ha respectivamente. Vale destacar que tal caída de humedad del grano ocurrió en solo 8 días.

Cuando se analizan solo las pérdidas de grano atribuibles al cabezal, el comportamiento es exactamente el mismo. Está claro, la principal causa de pérdidas suele ser el cabezal y en esta situación más aún. Veamos por qué.

Figura N°1: Pérdidas de granos en kg/ha en función de su contenido de humedad.

Cuando la máquina se desplaza y la barra de corte hace lo propio, empuja los tallos hacia adelante,  y mueve lateralmente las plantas al realizar el corte. Durante estos dos movimientos las varas se golpean unas con otras. Dijimos más arriba que con menores contenidos de humedad las vainas son más sensibles. Con esta realidad, la fricción que ocurre en la parte superior de la planta genera mayor apertura de vainas cuando éstas están más secas y por esto la pérdida de granos es mayor.

Fuente INTA PRECOP.

El ensayo también contempló el análisis de la velocidad de avance en conjunto con los cambios en la humedad del poroto. El rango no fue muy extenso, se trabajó entre 6 y 8 km/h. Si bien hubo aumento de pérdidas con el aumento de la velocidad, el efecto de secado de los granos fue claramente más importante.

Vale considerar aquí que las velocidades probadas a campo se encuentran dentro de los valores normalmente recomendados, aumentar la velocidad de avance por encima de los 8 km/h puede mostrar un cambio importante en el nivel de pérdidas asociadas a este factor. En la imagen de abajo se puede entender claramente este efecto. Para una misma unidad de tiempo la máquina recorre mayor distancia por lo que desplaza más centímetros las plantas y la fricción será mayor, y así también la caída de granos al suelo.

Fuente INTA PRECOP.

La cola no es lo más importante

Las pérdidas por la cola de la máquina mostraron una escasa asociación a las variaciones de velocidad de avance,  a pesar que el índice de alimentación tuvo un rango entre 24,4 y 11,02 tn/h, lo que indica que para la máquina analizada los mecanismos de separación y limpieza no se encontraron saturados en ningún momento, y confirman nuevamente la importancia del control del cabezal y la humedad como factores principales de pérdidas de grano.

Esta última idea se ve reforzada al decir que no hubo cambios significativos en las pérdidas registradas por la cola de la máquina cuando la humedad del grano disminuyó.

Notas técnicas relacionadas
Claves en el control de rama negra
Malezas

Claves en el control de rama negra

Durante la última década se han dado importantes cambios en los sistemas de producción los cuales han propiciado óptimas condiciones en el hábitat de esta especie
Umbrales de control en chinches
Plagas

Umbrales de control en chinches

Umbrales de decisión para el manejo de chinches en soja en relación a la especie plaga y la fenología del cultivo
A flujo constante
Cosecha

A flujo constante

La alimentación constante de la cosechadora es uno de los principios básicos para lograr un mayor rinde por hora de trabajo
Que no le falte
Fertilidad

Que no le falte

En maíz existen resultados favorables cuando se aplica Nitrógeno entre V6 y V14
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"