Ganadería

Qué está pasando con la carne argentina en el mercado interno y externo

El +11% mejoraron los márgenes de la cría respecto del año pasado, pero representan un 43% menos que los obtenidos dos años atrás.

25 Jun 2024

+11%

Mejoran los márgenes de la cría respecto del año pasado, pero representan un 43% menos que los obtenidos dos años atrás. 

Según el Boletín de Resultados Económicos Ganaderos que elabora en forma trimestral el Ministerio de Bioeconomía, "los márgenes de la cría en los últimos meses se fueron deteriorando frente a una inflación muy alta y en mayo el MB del modelo de Cuenca del Salado (117.884 $/ha) está un 21% por debajo del promedio de la serie iniciada en junio de 2011. El ternero de invernada está hoy -a moneda constante- un 16% por debajo del promedio de la serie 2011-2023". En consecuencia, "para la invernada, la relación compra/venta de 1,16 y el maíz barato traccionaron los márgenes, los cuales resultaron muy superiores a los del trimestre anterior, aun cuando el precio del novillo se encuentra un 7% por debajo del promedio de la serie".

-8%

Cayó el volumen de carne vacuna exportado durante mayo. De acuerdo a los datos publicados por el INDEC en mayo se exportó un total de 55.265 toneladas peso producto de carne vacuna (sin excluir huesos). La cifra representa un 8% menos que las 59.915 toneladas registradas en abril y marca el tercer mes consecutivo en caída desde el máximo alcanzando en febrero con 69.113 toneladas peso producto. 

Respecto de abril, el valor promedio de carne fresca sin hueso registró un aumento del 5% a USD 9.054 por tonelada, seguido por un ligero incremento del 1% y 2% en carnes congeladas sin deshuesar y deshuesadas, respectivamente. En mayo, las exportaciones con destino a China redujeron su participación del 75% al 69% del total.

27 mil toneladas

Es el volumen certificado para cuota Hilton correspondientes al ciclo 2023-24 próximo a finalizar.

De acuerdo a los datos informados por la Dirección de Mercados Agroalimentarios, hasta el 18 de junio (Semana 51) el porcentaje de cobertura de las 29.389 disponibles alcanzaba el 92% quedando un 8% o 2.337 toneladas pendientes de cumplimento. En tanto, el monto total generado por las exportaciones efectivas alcanza los USD 292,5 millones, a un valor promedio fue de USD 10.812,6 por tonelada. El año pasado, este mismo cupo se logró cumplir en su totalidad generado ingresos por unos USD 310 millones, luego de tres ciclos consecutivos de incumplimiento.

34,4%

Alcanzó en mayo la participación del productor en el precio final de los alimentos. El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), arrojó que la participación del productor en el valor final de los alimentos creció en mayo del 31,1 % al 34,4 %. Al analizar las economías regionales, en el IPOD de origen animal -por los cinco productos y subproductos de origen animal que componen la canasta-, el consumidor abonó tres veces más de lo que recibió el productor, lo que representa un 6,2% menos que el mes pasado.

USD 2.656 millones

Fue el superávit que registró la balanza comercial en mayo. De acuerdo a los datos publicados por el INDEC, en mayo de 2024, las exportaciones totalizaron USD7.622 millones y las importaciones USD4.966 millones, registrando un aumento interanual del 21,7% en el caso de las exportaciones y una disminución del 32,8% en importaciones. 

En suma, el intercambio comercial disminuyó 7,8% en relación con igual mes del año anterior y alcanzó un monto de USD12.588 millones, máximo registro en lo que va del año. La balanza comercial mostró un récord histórico con un superávit de 2.656 millones de dólares, y un resultado positivo por sexto mes consecutivo. En contraste, en mayo de 2023 se había registrado un défi¬cit de 1.124 millones de dólares.

Más de ACTUALIDAD
Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor
Economía

Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su malestar por la persistencia en las distorsiones del mercado cambiario al momento de liquidar los granos.
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"