Legislativas

Presentaron proyecto para habilitar llegada de trabajadores temporarios

Los diputados nacionales de Mendoza presentaron un proyecto para habilitar la llegada de trabajadores, en su mayoría procedentes del norte del país, para levantar las diferentes cosechas en la provincia.

28 Sep 2020

Los diputados nacionales por Mendoza Alfredo Cornejo, Claudia Najul, Luis Petri, Federico Zamarbide y Omar De Marchi (Juntos por el Cambio), presentaron un proyecto para habilitar la llegada de trabajadores temporarios, en su mayoría procedentes del norte del país, para levantar las diferentes cosechas en la provincia.

La presentación de los legisladores señala la preocupación por la eventual ausencia de trabajadores "golondrinas" para las diferentes cosechas, en particular la vendimia, según advirtió la Federación Económica de Mendoza (FEM),

Por eso se solicita que se extiendan permisos de traslado interprovincial de peones temporarios para levantar la cosecha, bajo los protocolos pertinentes y los correspondientes controles sanitarios en origen y destino.

Los legisladores también piden facultar a la Anses para que no suspenda el pago de asignaciones sociales, planes de la seguridad social o cualquier otro beneficio destinado a personas sin trabajo formal y/o los originados en medidas de emergencia vinculadas a la pandemia de Covid-19.

La FEM advirtió que se podrían "generar grandes pérdidas en el sector, ya que se estima que el 30% del personal necesario para estas tareas proviene de otras provincias, principalmente del norte de nuestro país".

También afirmó que se van a necesitar entre 12 y 15 mil cosechadores/as este año desde las primeras cosechas, que habitualmente corresponden al ajo y la cereza, a las que se añaden las recolecciones de la uva, los olivos y los frutos secos como la nuez, los cuales requieren un flujo de peones entre fines de octubre y comienzos de noviembre.

Según los diputados, "necesitamos actuar con rapidez en políticas públicas que permitan a los productores locales comenzar con las tareas agrícolas. En los meses de enero, febrero, y marzo es cuando se produce la mayor actividad".

Imprimir Descargar Copiar Volver

Más de Economias Regionales
Economías Regionales : mejoran la competitividad pero en lo económico retroceden
Regionales

Economías Regionales : mejoran la competitividad pero en lo económico retroceden

El Índice de Competitividad de CONINAGRO creció 1,7% interanual, recuperando parte del terreno cedido durante 2018 y 2019.
Vinos : la suba de reintegros representa un aumento de US$ 36,9 millones para los exportadores
Regionales

Vinos : la suba de reintegros representa un aumento de US$ 36,9 millones para los exportadores

El impacto de la medida fue reportado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de Coviar que analizó las potencialidades de la medida para el sector y su impacto en el nivel de ingresos de las empresas exportadoras tomando como referencia las exportaciones totales de 2019.
Firman acuerdo con Japón para potenciar al sector apícola y quesero
Regionales

Firman acuerdo con Japón para potenciar al sector apícola y quesero

El Gobierno bonaerense inició hoy un plan de cooperación bilateral argentino-japonés para el desarrollo productivo, que busca potenciar el trabajo de distintas comunidades respetando sus particularidades locales y con un perfil exportador.
Primera alerta para el control químico-biológico de la polilla de la vid
MENDOZA

Primera alerta para el control químico-biológico de la polilla de la vid

Los productores deberán efectuar la primera aplicación de los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar los huevos y las larvas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"