INCENDIOS

Avanzan en un plan Integral de Reforestación para la Comarca Andina

La cartera ambiental nacional financiará la primera etapa del Plan de reforestación con una inversión de $ 2 millones.

26 Abr 2021

 El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través del director Nacional de Bosques, Martín Mónaco, junto al secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, mantuvieron una reunión multisectorial para avanzar en un programa de restauración forestal de las zonas afectadas por los incendios en la Comarca Andina.

La actividad contó con la participación de los intendentes Pol Huisman (El Hoyo), Augusto Sánchez (Lago Puelo), Oscar Currilén (El Maitén), Silvio Boudergham (Cholila), y Hernán Colomb, del Parque Nacional Los Alerces. También asistieron representantes de casas de altos estudios, Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y autoridades municipales, entre otros.

Durante la jornada, los funcionarios acordaron la necesidad de generar un diagnóstico, acciones sobre una planificación y tratamiento de las zonas de interfase bosque-urbana; además, se reunieron con organizaciones públicas y ONGS para avanzar en un plan de acción para la restauración de los bosques. Será la cartera ambiental nacional la que financiará la primera etapa del Plan de reforestación con una inversión de $ 2 millones.

En ese marco, Mónaco valoró la propuesta de trabajar por un bien colectivo. "La intención es optimizar al máximo los recursos y ser eficientes para establecer prioridades". En ese sentido, explicó que "arrancar con una meta compartida es clave para poder recuperar todo lo perdido en los incendios" y resaltó que el ministerio de Ambiente "estará disponible y acompañará este proceso".

En tanto, Roveta recordó que "una vez extinguido el fuego se comenzó a trabajar en un plan integral a corto, mediano y largo plazo, reuniendo en una misma mesa a municipios, Nación y múltiples actores de la sociedad".

Sobrevuelo y recorrido

Durante la visita de Mónaco en La Comarca Andina, junto a Roveta, referentes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y al intendente del Parque Nacional Los Alerces, recorrieron las zonas afectadas por el incendio desde Cuesta del Ternero hasta El Maitén.

Además, con el intendente de Cholila, Silvio Boudargham, transitaron sitios restaurados en el marco del "Programa de Manejo y Restauración de Áreas Afectadas por Incendios Forestales en la Temporada 2014-2015".

Desde el año 2017 la provincia realiza campañas de restauración con aportes propios, gracias a la Ley de Bosques, y de Nación, que en 2020 contribuyó con 3 millones de pesos destinados a la ejecución del programa a través de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además, cuenta con la colaboración de instituciones científico-técnicas y educativas y de organizaciones no gubernamentales.

Las autoridades recorrieron una zona afectada por los incendios esta temporada en Cholila, que incluye sectores de la reserva municipal donde se realizan tareas en el marco del Programa Nacional Casa Común, con asesoramiento de la Secretaría de Bosques local.

Casa Común, es un plan integral del Ministerio de Ambiente de la Nación, que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

Cabe recordar, que Juan Cabandié trabajó con los intendentes de las localidades afectadas, cuando comenzó el siniestro, para dar una solución a las familias damnificadas por los focos ígneos y buscar extinguir el fuego.


Más de ACTUALIDAD
Luana Volnovich, el Caribe, y los dólares que su Gobierno le retiene al campo
Politica

Luana Volnovich, el Caribe, y los dólares que su Gobierno le retiene al campo

Las vacaciones en el Caribe de la titular del Pami contrastan frente a la crisis económica y la fuerte presión fiscal.
Cómo impactarán las próximas lluvias en el agro
CLIMA

Cómo impactarán las próximas lluvias en el agro

Luego de una semana crítica, los pronósticos prevén que las precipitaciones podrían ser abundantes en áreas del litoral, sobre la cuenca media del río Paraná y el río Uruguay.
El presidente de Carbap advirtió sobre pérdidas irrecuperables por la sequía
POLÍTICA

El presidente de Carbap advirtió sobre pérdidas irrecuperables por la sequía

En declaraciones radiales indicó que "hay pérdidas irrecuperables, sobre todo en el maíz. La soja tiene más probabilidades (para soportar la falta de lluvias) pero también va a afectar la cosecha".
Precios Cuidados aspira a funcionar como un ancla antiinflacionaria
Economia

Precios Cuidados aspira a funcionar como un ancla antiinflacionaria

Lo afirmo Robeto Feletti, secretario de Comercio Interior quien fue parte del acto de presentación de la nueva etapa del programa , que contempla una canasta de 1.321 productos de consumo masivo
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"