INCENDIOS

Avanzan en un plan Integral de Reforestación para la Comarca Andina

La cartera ambiental nacional financiará la primera etapa del Plan de reforestación con una inversión de $ 2 millones.

26 Abr 2021

 El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través del director Nacional de Bosques, Martín Mónaco, junto al secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, mantuvieron una reunión multisectorial para avanzar en un programa de restauración forestal de las zonas afectadas por los incendios en la Comarca Andina.

La actividad contó con la participación de los intendentes Pol Huisman (El Hoyo), Augusto Sánchez (Lago Puelo), Oscar Currilén (El Maitén), Silvio Boudergham (Cholila), y Hernán Colomb, del Parque Nacional Los Alerces. También asistieron representantes de casas de altos estudios, Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y autoridades municipales, entre otros.

Durante la jornada, los funcionarios acordaron la necesidad de generar un diagnóstico, acciones sobre una planificación y tratamiento de las zonas de interfase bosque-urbana; además, se reunieron con organizaciones públicas y ONGS para avanzar en un plan de acción para la restauración de los bosques. Será la cartera ambiental nacional la que financiará la primera etapa del Plan de reforestación con una inversión de $ 2 millones.

En ese marco, Mónaco valoró la propuesta de trabajar por un bien colectivo. "La intención es optimizar al máximo los recursos y ser eficientes para establecer prioridades". En ese sentido, explicó que "arrancar con una meta compartida es clave para poder recuperar todo lo perdido en los incendios" y resaltó que el ministerio de Ambiente "estará disponible y acompañará este proceso".

En tanto, Roveta recordó que "una vez extinguido el fuego se comenzó a trabajar en un plan integral a corto, mediano y largo plazo, reuniendo en una misma mesa a municipios, Nación y múltiples actores de la sociedad".

Sobrevuelo y recorrido

Durante la visita de Mónaco en La Comarca Andina, junto a Roveta, referentes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y al intendente del Parque Nacional Los Alerces, recorrieron las zonas afectadas por el incendio desde Cuesta del Ternero hasta El Maitén.

Además, con el intendente de Cholila, Silvio Boudargham, transitaron sitios restaurados en el marco del "Programa de Manejo y Restauración de Áreas Afectadas por Incendios Forestales en la Temporada 2014-2015".

Desde el año 2017 la provincia realiza campañas de restauración con aportes propios, gracias a la Ley de Bosques, y de Nación, que en 2020 contribuyó con 3 millones de pesos destinados a la ejecución del programa a través de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además, cuenta con la colaboración de instituciones científico-técnicas y educativas y de organizaciones no gubernamentales.

Las autoridades recorrieron una zona afectada por los incendios esta temporada en Cholila, que incluye sectores de la reserva municipal donde se realizan tareas en el marco del Programa Nacional Casa Común, con asesoramiento de la Secretaría de Bosques local.

Casa Común, es un plan integral del Ministerio de Ambiente de la Nación, que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

Cabe recordar, que Juan Cabandié trabajó con los intendentes de las localidades afectadas, cuando comenzó el siniestro, para dar una solución a las familias damnificadas por los focos ígneos y buscar extinguir el fuego.


Más de ACTUALIDAD
Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas
Policiales

Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas

José Ferreiro, denunció que anoche seis personas armadas ingresaron para asaltarlo en su casa, situada a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, distante un kilómetro del barrio Mishqui Mayu de La Banda.
Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"
PRECIOS

Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"

Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola
POLÍTICA

Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola

En un acto en Casa Rosada, el primer mandatario participó junto al ministro de Agricultura del lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola.
Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre
JORNADA-ALIMENTACIÓN

Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre

Afirmó el pontífice en el mensaje enviado al director de la FAO, Qu Dongyu, por la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra hoy.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"