ACTUALIDAD

Piden ayuda extraordinaria para productores afectados por las nevadas

El senador Weretilneck pidió incrementar los fondos de la Ley Ovina. Se estima que se han perdido 130.000 cabezas de ovinos, 15.000 caprinos y 4.500 bovinos.

13 Ago 2020

 El senador nacional por Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck presentó una iniciativa en la cámara alta del Congreso, solicitando al Gobierno nacional una ayuda económica extraordinaria prevista en Fondo de Recuperación de la Actividad Ovina, en relación a la declaración de emergencia agropecuaria por nevadas en territorio rionegrino.

El área afectada comprende los Departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio, para las explotaciones ganaderas a fin de contrarrestar los efectos de la elevada mortandad de ganado.

En este sentido, explicó que "la actual emergencia provocada por las intensas nevadas ocurridas en la última quincena de julio han ocasionado ingentes pérdidas por mortandad en la producción ganadera en general, en los departamentos del sur y oeste de la provincia de Río Negro. Se estima que se han perdido 130.000 cabezas de ovinos, 15.000 caprinos y 4.500 bovinos".

La nieve acumulada ha llegado a cubrir 1,5 metros de altura, con mantos continuos entre 0,80 y 1,20 metros, con varios días consecutivos de heladas, del orden de los -20 grados centígrados, que terminó de congelar la nieve, dejando los animales enterrados en estas grandes masas de hielo.

"Este contexto involucra a 2.800 productores, de los cuales unos 1.000 se encuentran en las zonas más afectadas, y el pronóstico a futuro no es precisamente alentador, pues se estima una pérdida de 65.000 ovinos, 15.000 caprichos y 2.000 bovinos", detalló.

Weretilneck remarcó que "resulta urgente y necesario implementar medidas que permitan paliar la actual situación de crisis, que seguramente se verán incrementadas más allá del tiempo que duren las actuales inclemencias climáticas. Por tal circunstancia solicitamos medidas previstas en la legislación vigente, a través de la ley 25422 y 26509, que permitan de alguna manera paliar en parte la difícil situación por la que están atravesando los pobladores de esas zonas".

El senador rionegrino recordó que en el mismo sentido fue declarada la emergencia agropecuaria por el gobierno de la Provincia de Río Negro y la misma fue ratificada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

En los fundamentos del proyecto, hizo referencia a un informe de situación elaborado por el INTA Bariloche que pone de manifiesto la crítica situación por la mortandad de ovinos y abortos caprinos en los campos de mayor altitud y que resalta la importancia de poder asistir a los productores para evitar mayores pérdidas de animales.

Fuente: El parlamentario

Más de ACTUALIDAD
Según la CAME, Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces
Política y Economía

Según la CAME, Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, 3 forman parte de la canasta frutihortícola y 2 de la de origen animal.
Desde 2012, en el INTA trabaja en la creación de una red para medir el recurso solar
Política y Economía

Desde 2012, en el INTA trabaja en la creación de una red para medir el recurso solar

Los niveles de radiación solar global sobre la superficie terrestre constituyen información crucial para dimensionar sistemas de aprovechamiento energético de la radiación solar, estimar el rendimiento de cosechas y como parámetro de interés biológico.
En el 1° semestre, más de 1650 toneladas de productos vegetales se exportaron desde Chaco
Política y Economía

En el 1° semestre, más de 1650 toneladas de productos vegetales se exportaron desde Chaco

En el primer semestre de 2024, el Senasa controló envíos de alfalfa, algodón, legumbres y productos forestales e industriales.
Senasa participó del encuentro internacional sobre tratamientos fitosanitarios
Política y Economía

Senasa participó del encuentro internacional sobre tratamientos fitosanitarios

El Senasa participó del grupo de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria que evalúa medidas para el control de plagas
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"