Regionales

Partió el primer embarque de arándanos y cerezas a Estados Unidos

Desde Cancillería indicaron que "este logro se enmarca en una relación comercial sólida y estratégica, siempre con posibilidades de expandirse y diversificarse". La Argentina se encuentra entre los diez principales productores de arándanos a nivel mundial.

1 Dic 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Internacional y Culto anunció el primer embarque de arándanos y cerezas con destino a Estados Unidos, luego de que autoridades de ambos países rubricaran la actualización del plan de trabajo para el envío de frutas a ese mercado.

"Autoridades de ambos países firmaron la actualización del plan de trabajo para la exportación de fruta a los Estados Unidos, que contempla arándanos, cerezas, peras, manzanas, duraznos y nectarines", destacó Cancillería en un comunicado.

En este sentido, la cartera nacional destacó que "este logro se enmarca en una relación comercial sólida y estratégica, siempre con posibilidades de expandirse y diversificarse. Cabe recordar además que EEUU es el primer inversor extranjero directo en nuestro país".

La Argentina se encuentra entre los diez principales productores de arándanos a nivel mundial.
Así, con la presencia de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, la titular del Senasa, Diana Guillén, autoridades del organismo par en el país estadounidense, se realizó el primer embarque previamente se realizó una inspección conjunta.

La Argentina se encuentra entre los diez principales productores de arándanos a nivel mundial.

En la actualidad la Argentina produce más de 17.500 toneladas de arándanos por año y, en 2021, Estados Unidos constituyó el principal destino con una participación estimada en torno al 60% del total exportado en términos de cantidades.

La producción argentina de arándanos

El arándano se produce en la Argentina en contraestación respecto de los principales productores mundiales, lo que le da una ventaja competitiva. En Argentina la mayor parte de la cosecha comienza a mitad de septiembre y se extiende hasta mediados de diciembre, época en la que el Hemisferio Norte carece de frutos frescos por haber culminado su cosecha dos meses antes.

En la actualidad la Argentina produce más de 17.500 toneladas de arándanos por año / Foto: Prensa Cancilería
Considerado dentro del grupo de las frutas finas o berries, con alto contenido de antioxidantes y apreciado por sus propiedades nutracéuticas, este cultivo es un producto importante para las economías regionales de la Argentina y muestra una notable expansión, principalmente en la provincia de Entre Ríos, principal exportadora del fruto, así como en las provincias de Tucumán, Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Salta, Catamarca, San Luis y Córdoba.

Por otro lado, y en lo que atañe a cerezas frescas, durante 2021 se exportaron USD 24,6 millones a 26 destinos, entre los que se destacan Estados Unidos y China. En lo que va de 2022 las exportaciones ascienden a USD 7,8 millones (73% superiores a las de enero-octubre del año previo). Hoy, el 34% de las exportaciones en valor corresponde a Estados Unidos, representando el 49% de nuestras exportaciones de cerezas en términos de cantidades.


Más de Economias Regionales
Entre Ríos: la falta de agua compromete el desarrollo del cultivo de arroz
REGIONALES

Entre Ríos: la falta de agua compromete el desarrollo del cultivo de arroz

La falta de agua no solo compromete el desarrollo del cultivo, sino también el aprovechamiento de fertilizantes y el control de malezas, informó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) .
Santa Fe: abren inscripción para que productores apícolas accedan a beneficios por emergencia agropecuaria
ACTUALIDAD

Santa Fe: abren inscripción para que productores apícolas accedan a beneficios por emergencia agropecuaria

La administración provincial informó que la fecha límite para inscribirse es el 28 de febrero, y que el trámite debe realizarse a través de la página oficial del Gobierno, donde estará disponible la correspondiente declaración jurada.
Al menos 4 mil hectáreas de tierras productivas fueron afectadas por la fuerte granizada en Mendoza
Agricultura

Al menos 4 mil hectáreas de tierras productivas fueron afectadas por la fuerte granizada en Mendoza

Desde la Dirección de Contingencias climáticas detallaron que, según lo registrado por los radares, el granizo afectó principalmente el este provincial.
Con una maduración anticipada de cinco días, comenzó la cosecha de peras en Río Negro
Regionales

Con una maduración anticipada de cinco días, comenzó la cosecha de peras en Río Negro

Debido a la última helada, la maduración avanza en frutos que tienen pocas semillas, eso acelera la maduración y baja las libras para poder exportar.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"