Gremiales

Paro de aceiteros : continua la medida, hoy nueva evaluación

Los trabajadores del sector agroindustrial ratificaron el paro por tiempo indeterminado que mantiene paralizados desde hace quince días todos los puertos exportadores. Hoy sábado por la tarde analizarán la continuidad.

26 Dic 2020

Los trabajadores del sector agroindustrial agrupados en la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y la Federación Aceitera (Ftciodyara) ratificaron  el paro por tiempo indeterminado que mantiene paralizados desde hace quince días todos los puertos exportadores del sector agroindustrial en la región de San Lorenzo, Timbúes y Puerto San Martín.

En un conflicto cada más tenso, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes a una nueva audiencia de conciliación -la número 17, según fuentes de la cartera laboral- que tendrá lugar el martes 29 a las 11 en la sede de Leandro N. Alem 650. Hoy , los trabajadores analizarán la postura a seguir.

La protesta de los aceiteros, a la que se sumaron el martes los gremios de la Intersindical Marítima y Portuaria del Gran Rosario, mantiene suspendidas las actividades del Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Glencore, Cofco, Molinos y Aceitera General Deheza, todas empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).


La protesta de los trabajadores aceiteros siguió incluso durante la Nochebuena y el 25 de diciembre. "La intransigencia de las patronales agroexportadoras continúa luego de 15 días de paro ininterrumpido por la negativa a completar la pauta salarial y de otorgar un justo incremento para 2021. Las cámaras sólo procuran el disciplinamiento del personal y la desestabilización del gobierno", denunciaron las organizaciones que decretaron el paro.

Desde los sindicatos aseguran que la diferencia más fuerte que subsiste entre ambas partes se resume en lo siguiente: ya resuelta la recomposición salarial del 2020, para el primer tramo del 2021 los aceiteros exigen un 25% de incremento con un único pago en enero. Las cámaras, por el contrario, ofrecen un aumento fraccionado en tres cuotas en los primeros siete meses del año (13 en enero, 6 en abril y 6 en julio).

"Las patronales presentaron una propuesta de aumento a los aceiteros que no recompone los salarios de este año y es escalonada durante 8 meses y no remunerativa", cuestionan desde las tres organizaciones que llevan adelante el paro.

En diálogo con Télam, Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera, confirmó que el martes próximo asistirán a la nueva audiencia de conciliación convocada por la cartera que encabeza Claudio Moroni. También estarán presentes los representantes de las empresas, entre ellos Gustavo Idigoras, presidente de CIARA.

"Hasta ahora. las cámaras patronales no han tenido la intención de arreglar el conflicto. Son empresas de alta rentabilidad, con súper ganancias durante veinte o treinta años. El gobierno debería exigirles que presenten los balances, como lo establece la ley de negociaciones colectivas, y entonces el gobierno se daría cuenta de lo que ganan y les exigiría que se sienten a negociar", aseguró Yofra.

"Necesitamos llegar a un acuerdo basado en la inflación real de este año, así ningún trabajador pierde poder adquisitivo. Todo planteo por encima de la inflación no tiene sentido", afirmó por su parte Idigoras en diálogo con Télam.

El Gobierno nacional está involucrado en el intento por encontrar una resolución al conflicto, que mantiene inmovilizado al sector económico de mayor rentabilidad y capacidad de generación de dólares del país.

Fuentes que siguen de cerca las negociaciones entre los aceiteros y las cámaras empresarias aseguran que los reclamos de las organizaciones gremiales no difieren demasiado de los planteados y aceptados por las empresas en años anteriores. El conflicto, por eso mismo, no estaría exento de otras facetas, como una puja por mayores beneficios por parte del poderoso complejo agroindustrial.


Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"