Política y Economía

Para el desarrollo del sector, en Córdoba se realizó la primera reunión de la Red Científica Tecnológica del Maní

En Córdoba se estableció el plan estratégico para este período en torno a la promoción de la investigación, desarrollo e innovación en el sector del maní.

25 Mar 2024

 En la localidad de General Deheza, Córdoba, se llevó a cabo la primera reunión de la Asamblea de la Red Científica Tecnológica del Maní, con el objetivo sostener y profundizar la colaboración entre los sectores académico, científico y productivo, para impulsar procesos de innovación y desarrollo en este importante sector de la economía provincial y nacional.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Ciencia y Tecnología, Gabriel Raya Tonetti, en compañía de Ignacio Tovo, Secretario de Industria, ambos representantes del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba.

El evento contó con la participación de destacados representantes de las instituciones que conforman esta red, entre ellas la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba, INTA, Ceprocor, Conicet Córdoba, Fundación Maní Argentino, Centro de Ingenieros Agrónomos, y la Cámara Argentina del Maní.

Durante la jornada se analizaron las actividades realizadas durante el año 2023, así como un informe de avance sobre los logros alcanzados. Además, se delinearon los lineamientos estratégicos para el año en curso en la Matriz de Prioridades 2024.

Una de las principales novedades fue la incorporación del Instituto de Botánica del Nordeste como nuevo miembro, fortaleciendo así la diversidad y el alcance geográfico de la Red.

Asimismo, se anunció la conformación de la nueva Comisión Ejecutiva de la Red, la cual estará integrada por cinco miembros fundadores, representantes tanto del sector público/académico como del sector privado, así como un representante del Gabinete Productivo Provincial. Esta comisión jugará un papel crucial en la toma de decisiones y la coordinación de las actividades de la red, asegurando una representación equilibrada de los distintos sectores involucrados.

El sector del maní de Córdoba se destaca como una economía relevante a nivel nacional, y principal exportador mundial de este producto, que genera más de 1.000 millones de dólares al año. Además, se estima que esta actividad contribuye con aproximadamente 12 mil empleos directos e indirectos en la región, abarcando una amplia gama de actividades técnicas, tecnológicas y científicas.

La Red Científico-Tecnológica del Maní Argentino, impulsada por el Gabinete Productivo de Córdoba, juega un papel fundamental en la promoción de la investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización del maní. Esta estructura dinámica y eficiente busca aprovechar las oportunidades de desarrollo y contribuir a la gestión de proyectos de vanguardia tecnológica en todas las etapas de la cadena productiva.

Más de ACTUALIDAD
Ruralistas denuncian fuerte perjuicio a  productores que deben liquidar sus granos
Economia

Ruralistas denuncian fuerte perjuicio a  productores que deben liquidar sus granos

CARBAP critica el tipo de dólar que deben usar los productores porque genera una distorsión del mercado
Trenes de carga : acuerdan con cerealeras compra y reparación de material rodante
La Rural 2024

Trenes de carga : acuerdan con cerealeras compra y reparación de material rodante

Importantes empresas cerealeras concretan acuerdos comerciales para la compra de 180 vagones 0km, la adecuación de 45 más y la reparación de 5 locomotoras.
AgTech en la Expo Rural: cuáles son las lecciones de Brasil y Uruguay para Argentina
La Rural 2024

AgTech en la Expo Rural: cuáles son las lecciones de Brasil y Uruguay para Argentina



La Expo Rural de este año marcará un hito histórico con la inclusión del Salón AgTech, un espacio exclusivo dedicado a la tecnología aplicada al agro, promovido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y otros actores clave del sector.
"Creemos en este nuevo modelo de país, donde la capacidad empresaria determina el éxito o el fracaso y no un impuesto distorsivo"
Política y Economía

"Creemos en este nuevo modelo de país, donde la capacidad empresaria determina el éxito o el fracaso y no un impuesto distorsivo"

Diego Cifarelli, Presidente de la FAIM habló con Chacra TV y expresó optimismo sobre la campaña de trigo, destacando que medidas recientes han mejorado la economía para los productores, aumentando la cantidad de hectáreas sembradas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"